El PPdeG subraya que el objetivo del pleno empleo en Galicia "no es una quimera sino una posibilidad real"

Los populares defienden el cumplimiento del Plan Galicia para crear 38.000 puestos de trabajo

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 10 enero 2006 15:58

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

El PPdeG considera que el pleno empleo en Galicia es un "objetivo irrenunciable" y que en los 15 años al frente de la Xunta demostraron que "no es una quimera sino una posibilidad real", según se recoge en la ponencia sobre pleno empleo que será debatida y sometida a votación este sábado en el congreso extraordinario de los populares gallegos.

La ex conselleira de Asuntos Sociais, Belén Prado, presentó hoy la ponencia de la que es relatora, en la que el PP gallego asegura que "la estabilidad política" de la Xunta en los últimos años y el desarrollo de una política económica "equilibrada, seria y responsable" son los pilares básicos del modelo económico para el pleno empleo, uno de los compromisos que el PPdeG recogía en su programa electoral en las pasadas elecciones autonómicas.

"Con el impulso del rumbo económico fijado por el PPdeG adaptado a las nuevas coordenadas sociales, políticas y económicas del siglo XXI, se podrían crear más de 120.000 nuevos puestos de trabajo que llevarían a Galicia a alcanzar el pleno empleo en los próximos cuatro años", aventuran los populares en el texto.

Además, establecen los ejes que según ellos deberían guiar ese camino hacia el pleno empleo, entre los que exigen "el cumplimiento íntegro" del Plan Galicia para defender los "más de 38.000 puestos de trabajo" que el conjunto de inversiones del plan "llevan implícitos".

También abogan por mejorar la cualificación e impulsar la formación, aumentar el capital tecnológico, impulsar la iniciativa emprendedora, priorizar la conciliación de la vida familiar y laboral, fomentar el empleo juvenil estable, lograr un mercado laboral sin barreras y apostar por el empleo estable y seguro.

SINIESTRALIDAD

Precisamente al respecto de este último punto, Belén Prado aseguró que "la actuación del Gobierno bipartito no puede ser más lamentable", y exigió la transferencia de la inspección de trabajo a Galicia para ayudar a acabar con "una de las lacras de la temporalidad, que es la siniestralidad".

La ex titular de Asuntos Sociais aprovechó para realizar una defensa del Plan Labora puesto en marcha por el gobierno popular y eliminado por el nuevo Ejecutivo, del que dijo que "permitió dar respuesta a una necesidad que tenían muchos jóvenes gallegos". Consideró un éxito el programa, ya que merced a él 21.000 jóvenes tuvieron acceso a su primera experiencia laboral y registró una inserción laboral "superior al 60 por ciento".

Por su parte, el secretario xeral del PPdeG, Jesús Palmou, que compareció con Belén Prado, consideró que el empleo "es la primera preocupación de todos los gallegos", y criticó al Gobierno bipartito al asegurar que sus primeros seis meses de gestión fueron "seis meses perdidos para ese gran reto que es el empleo"

DECÁLOGO DEL EMPLEO

La ponencia de los populares también recoge un decálogo que define el modelo económico adecuado para lograr el pleno empleo, que debe garantizar una política social equitativa, estar basado en la estabilidad macroeconómica y política, respetar la identidad gallega, mejorar la competitividad e impulsar las reformas del mercado de trabajo.

Dicho modelo económico también debe, según el PPdeG, reforzar el diálogo entre los agentes sociales, conseguir la inserción laboral de los colectivos desfavorecidos, priorizar la conciliación de la vida laboral y familiar, poner en valor los recursos naturales gallegos y dar importancia a la cooperación entre empresas, administración e instituciones educativas.

Contenido patrocinado