El PPdeG ve la "corrupción" en el caso de la agente electoral del PSdG es "cada vez menos presunta" y sospecha de otros

Actualizado: jueves, 29 mayo 2008 15:55

Cree que el "escenario" abierto es "insoportable" para el PSOE y pide al BNG "que se alinee con la verdad" y no con su socio de Gobierno

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 May. (EUROPA PRESS) -

El PPdeG desveló hoy "nuevos datos" que vinculan a la asociación orensana 'Viticultores de O Castro' con el PSdeG, lo que demuestra, a su entender, que la "corrupción", el "tráfico de influencias" y la "malversación de fondos" en el caso de la supuesta agente electoral socialista es "cada vez menos presunta". Además, mostró su "sospecha fundada" de que hay "más casos detrás" similares a este.

Así lo expresó el secretario general del PPdeG, Alfonso Rueda, en una comparecencia conjunta con el portavoz popular en la comisión de investigación abierta en el Parlamento gallego sobre este asunto, Antonio Rodríguez Miranda. El diputado indicó que el secretario de 'Viticultores de O Castro', José Ramón Fernández Nóvoa, formó parte de las listas electorales del PSdeG en las elecciones municipales de 2003 y de 2007 en el municipio de Castro Caldelas (Pontevedra).

Rodríguez Miranda sumó este dato al hecho de que el representante legal de la entidad orensana, David Fernández Ojea, es también concejal en el Ayuntamiento de Piñor (Orense). En consecuencia, se preguntó si "es coincidencia" que la Consejería de Trabajo, dirigida por el también secretario de Organización del PSdeG, Ricardo Varela, concediese una ayuda a "una asociación formada por militantes, simpatizantes y cargos socialistas".

Así, consideró que la entidad orensana se utilizó como "tapadera" de Unións Agrarias (UU.AA.) con el fin de "conseguir ayudas públicas y usarlas en otro lugar y para otros fines". Según destacó, la supuesta agente electoral, María Isabel Blanco, reconoció haber trabajado en Vimianzo (La Coruña), supuestamente a las órdenes del actual alcalde de Muxía y entonces candidato socialista, Félix Porto.

ARQUITECTURA SINGULAR.

A juicio del diputado popular, estos datos justifican de forma "clara y evidente" la necesidad de nuevas comparecencias, entre ellas, la del presidente de 'Viticultores de O Castro', la del consejero de Presidencia o la del director general de Emprego. También exigen nueva documentación, como la relativa a otras subvenciones otorgadas por Trabajo, ante la "sospecha fundada" de que existen otros casos semejantes al de la supuesta agente electoral.

"Montar una arquitectura tan singular para un solo caso es tomarse muchas molestias", enfatizó Rodríguez Miranda, algo en lo que coincidió el secretario general del PPdeG. "No estamos hablando de anécdotas sino de mucho más", sentenció Alfonso Rueda, y aventuró que este caso es "la punta de un iceberg mucho más grande".

Tras recalcar la necesidad de "llegar al fondo" de este asunto, el PPdeG pidió al BNG que sea "coherente" y acepte la petición de nuevas comparecencias. "Que se alinee con la verdad y no con el PSOE", proclamó Rueda, y razonó que "mantener el Gobierno a cualquier precio no debería compensar".

"ACTIDUDES LAMENTABLES".

No obstante, recordó que los nacionalistas manifestaron su intención de "saber la verdad" sobre este caso al inicio de la comisión parlamentaria, por lo que mostró su "esperanza" de que el BNG no sea "cómplice" de un "fraude de enormes proporciones".

Respecto al PSdeG, Alfonso Rueda concluyó que "todo el mundo tiene claro" que los dirigentes socialistas "montaron una competición por ver quién contaba la mentira más grande" sobre este asunto. "Es difícil saber quién ganó porque todos hicieron méritos para ello", bromeó y, a modo de ejemplo, aludió a la "actitud lamentable" del presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, por "adjudicarse" la decisión de abrir una comisión de investigación sobre el caso de la agente electoral.

En su opinión, el "escenario" abierto por este caso es "insoportable" para el PSdeG, al que instó a "contar la verdad" y "depurar responsabilidades". "Que dejen de tapar el sol con las manos", proclamó Rueda, que hizo esta recomendación a los socialistas para que "recuperen el crédito que han perdido" en los últimos meses.