El PPN advierte de que ha sido el PSOE el que ha exigido a UPN la salida del CDN del Gobierno navarro

Actualizado: viernes, 25 septiembre 2009 15:01

PAMPLONA, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Partido Popular de Navarra, José Ignacio Palacios, afirmó hoy que el PSOE sigue "condicionando la política de UPN" al "exigir ahora que el CDN salga del Gobierno" y para ello, añadió, "han urdido la trampa en la que los convergentes han caído".

En un comunicado, Palacios se refería así a la polémica suscitada ayer tras la abstención de CDN en la toma en consideración de la iniciativa de IUN para reformar la ley del vascuence y la advertencia del presidente, Miguel Sanz, de que esta postura, diferente a la de UPN, suponía un incumplimiento del pacto de Gobierno.

"Me da la impresión", expuso Palacios, "de que en estos momentos estamos viviendo la segunda edición de lo sucedió hace ahora un año, ya que entonces, en septiembre de 2008, para poder continuar en el Gobierno de Navarra, el PSOE le exigió a UPN que rompiera el pacto que tenía con el Partido Popular y éste lo rompió".

A juicio de Palacios, ahora "los socialistas siguen condicionando la política de UPN", porque hace unos días "le exigió que a la primera reunión para la negociación de los Presupuestos no acudiera la presidenta de UPN, Yolanda Barcina, por lo que en el último minuto ésta fue desconvocada y no asistió" y "ahora ha exigido que el CDN salga del Gobierno".

En opinión del presidente del PPN, "es cierto que en Navarra los socialistas no remontan vuelo, tienen 12 escaños y las encuestas les dicen que se van a mantener igual". Sin embargo, subrayó que "el hecho es que es el PSOE de Madrid el que dicta la estrategia para acogotar a los regionalistas y la poderosa maquinaria política del PSOE a nivel nacional se ha puesto en marcha con el objetivo de convertir a UPN en un partido periférico".

Tras estos acontecimientos, recalcó que la presidenta de UPN, Yolanda Barcina, "debe reflexionar sobre todo lo sucedido en estos últimos doce meses y debe analizar el papel que los socialistas están jugando".

"Mi impresión es que, como el pulpo, al tiempo que le pueden estar dando la mano a los regionalistas les pueden estar ahogando, es decir, les pueden estar dando el abrazo del oso", manifestó.

Así, concluyó que Yolanda Barcina "tiene que valorar la deriva que su partido ha tomado ya que en poco tiempo ha pasado de tener una proyección nacional y europea a correr el riesgo de quedar reducido en un partido cuasinacionalista, en un tipo PAR o Partido Regionalista de Cantabria, con una alianza fáctica con los socialistas".