El PPN afirma que intentará revocar la decisión de que ANV tire el chupinazo en Berriozar si el alcalde no rectifica

Actualizado: jueves, 30 julio 2009 19:55

PAMPLONA, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Partido Popular de Navarra (PPN) expresó hoy su "más enérgica protesta" ante la decisión del alcalde de Berriozar, Xabi Lasa (Nafarroa Bai), de designar al grupo de ANV para lanzar el chupinazo de fiestas de la localidad y anunció que "si Lasa no rectifica en las próximas 24 horas, solicitarán al resto de grupos municipales que firmen la petición de convocatoria de un pleno extraordinario para, mediante acuerdo, intentar que se revoque la decisión del alcalde".

Los populares, a través de un comunicado, calificaron de "indignante" la postura del primer edil "de aferrarse a un acuerdo en virtud del cual serían los diferentes grupos municipales, en orden de representatividad, quienes lanzarían el chupinazo de fiestas a lo largo de la legislatura".

El PPN argumentó en un comunicado que "tras el auto emitido en su momento por el juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, y ratificado por el Tribunal Supremo, el partido ANV queda disuelto como tal por su negativa a condenar el terrorismo y su vinculación con la banda terrorista ETA".

Además, señalaron que "los grupos municipales de dicho partido dejan automáticamente de existir, pasando sus concejales a ser miembros no adscritos a ningún grupo en los ayuntamientos". Así, "ya no existe un grupo de ANV, y además no existe por un motivo más que justificado: su apoyo al terrorismo", añadieron.

A su juicio, otorgar el lanzamiento del cohete de fiestas a concejales de este partido ilegalizado es "una provocación, máxime cuando el anuncio tuvo lugar el día en que ETA quiso perpetrar una masacre colocando una bomba de 300 kilos de explosivo junto a la Casa Cuartel de la Guardia Civil en Burgos".

Por otra parte, valoraron como "tremendamente cínico, además de amoral" el hecho de "comparar el disgusto personal del alcalde por el hecho de que UPN lanzara el cohete el año pasado con la situación actual, que no tiene nada que ver con gustos o disgustos, sino con tratarse de un partido ilegal por su vinculación con el mundo terrorista". "Comparar ambas situaciones y ambos partidos raya la vileza", añadieron.

Finalmente, el PPN señaló que confía en que el alcalde de Berriozar y su coalición, Nafarroa Bai, "reconsideren esta decisión, actúen conforme al Estado de Derecho y acaten las sentencias de los tribunales".