El PPN presenta una moción para reprobar la actitud del alcalde de Berriozar al ceder a ANV el lanzamiento del chupinazo

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 31 julio 2009 16:23

PAMPLONA 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Partido Popular de Navarra (PPN) ha presentado un moción en el Ayuntamiento de Berriozar para reprobar la "actitud indigna" del alcalde de la localidad, Xabir Lasa (Nafarroa Bai) por "otorgar a ANV el honor de lanzar el chupinazo de las fiestas de este año, mancillando así el buen nombre del municipio, la dignidad de sus vecinos y el cariño a las víctimas de ETA".

El concejal popular en el Consistorio de Berriozar Moisés Ayerra elevó la moción al pleno para su debate, según informó el PPN en un comunicado. En el texto, exige al alcalde que "cambie su actitud, se posicione del lado de la legalidad y de la decencia y reconsidere su decisión respecto a quién encarga el honor de lanzar el chupinazo, pudiendo otorgarlo a quien verdaderamente lo merezca".

Asimismo, la moción recrimina a Lasa por no disolver al grupo municipal de ANV y pasar a sus miembros como no adscritos dentro del Ayuntamiento. Así, el PPN criticó su "actitud empecinada en mantener a esta formación, permitiéndoles la utilización de los medios políticos y económicos que disfrutan sus miembros como grupo político municipal, a pesar de la Sentencia del Tribunal Supremo de 16 de septiembre de 2008 que declara la ilegalidad de esta formación política por su pertenencia a ETA".

Por otra parte, en el texto propuesto por el PPN se incluye un primer punto de condena de los atentados de ETA contra la Guardia Civil en Burgos y en Mallorca, cometidos los días 29 y 30 de julio.

"AL LADO DE LOS VERDUGOS"

El PPN manifestó en el comunicado que ANV "es un grupo político en la órbita de ETA". En este sentido, argumentó que frente a la banda terrorista "no caben atajos ni medias tintas", por lo que el alcalde "no debe dejar pasar un día más sin disolver el grupo de ANV en el Ayuntamiento".

A su juicio, no disolver este grupo municipal y permitir que lance el chupinazo de las fiestas significa "un posicionamiento claro al lado de los verdugos, que se lleva por delante la dignidad de la institución que representa y que sume a los vecinos en el estupor y en la mayor de las humillaciones".

Los populares navarros señalaron que la decisión del alcalde de mantener a ANV como grupo político y como actor del chupinazo deja a la ciudadanía "a merced de aquellos que carecen de escrúpulos, de moral, de respeto a la vida y a la libertad de las personas". Así, añadieron que Lasa "se equivoca y nos deja a todos al descubierto, al querer anteponer un supuesto derecho de expresión de ideas al de respeto a la ley".

Contenido patrocinado