El PR pide una inversión al Estado de 2.000 millones de euros para saldar la "deuda histórica" en infraestructuras

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 28 febrero 2008 19:03

LOGROÑO 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

El candidato del Partido Riojano al Congreso, Miguel Gómez Ijalba, cifró hoy en 2.000 millones de euros la inversión que el Estado debería hacer en La Rioja para saldar su "deuda histórica" con la Comunidad Autónoma en materia de infraestructuras.

Ijalba señaló que esta cantidad "no es nada" en comparación con la inversión estatal en otras autonomías. "En Madrid se ha invertido casi el doble durante esta legislatura", apuntó.

La obra más cara de las solicitadas por los regionalistas es la implantación de la alta velocidad hacia Zaragoza y hacia la 'Y' vasca. Desde el PR solicitan una inversión de 1.000 millones de euros para construir nuevas vías, y proponen destinar las líneas actuales al transporte de mercancías y a la creación de una línea de "cercanías". Asimismo, exigen otros 100 millones para el soterramiento del ferrocarril a su paso por Logroño.

La inversión más urgente, a juicio de los regionalistas, es el "rescate inmediato de la AP-68 en toda La Rioja". Ijalba dijo no olvidarse de que esta cuestión figura también en el pacto de gobernabilidad de Logroño, firmado entre su partido y el PSOE.

Asimismo, recordó que el actual presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "dijo en la última campaña electoral que no volvería a La Rioja sin que se dejase de pagar este impuesto injusto, y lo ha cumplido, pero porque no ha vuelto", y señaló que este asunto también figura entre las promesas del candidato popular, Mariano Rajoy.

Los regionalistas también consideran necesaria la construcción de nuevos accesos desde la AP-68 entre Aldeanueva y Rincón de Soto, Ausejo y Alcanadre, San Asensio y San Vicente de la Sonsierra y otros tres en Logroño, uno directo al polígono industrial La Portalada y otro en El Arco de Navarrete.

Además, proponen construir nuevos accesos específicos para los polígonos industriales de Calahorra, Alfaro, Haro, Navarrete, Fuenmayor, Cenicero y Agoncillo.

Desde el PR se considera también prioritario la remodelación de las carreteras nacionales N-120 y N-111, ésta última con nuevos accesos a Logroño.

Por otra parte, los regionalistas apuestan por un mejor aprovechamiento del aeropuerto, por ejemplo atrayendo a él compañías de bajo coste, como están haciendo Pamplona o Vitoria.

Contenido patrocinado