El PRC cree que el Parlamento cantabro debe iniciar de forma "urgente" los trabajos para la reforma del Estatuto

Actualizado: miércoles, 21 mayo 2008 16:17

Los regionalistas, por su parte, empezarán a elaborar su propuesta de reforma

SANTANDER, 21 May. (EUROPA PRESS) -

El Partido Regionalista considera "urgente y necesario" la constitución en el Parlamento de Cantabria de un grupo de trabajo que inicie el estudio de la reforma del Estatuto de Autonomía, con intervención de los grupos políticos, pero también de toda la sociedad de Cantabria, en forma similar a lo ocurrido con la última modificación.

Ésta es una de las principales conclusiones de la reunión celebrada ayer por la Comisión creada para este fin por el PRC, primera formación política de Cantabria que emprende una reforma de la actual norma autonómica, según explicó hoy en nota de prensa el coordinador de la Comisión y vicesecretario general de los regionalistas, Rafael de la Sierra.

Para De la Sierra, las recientes reformas y las que están en trámite, que afectan a casi todas las comunidades autónomas, demuestran que es "necesario actualizar sin más demora" el Estatuto cántabro y "definir adecuadamente las competencias, las instituciones, los instrumentos jurídicos de gestión, la relación con las entidades locales y la Unión Europea y la financiación".

Por ello, afirmó que es "urgente" acometer su estudio "de forma sistemática y representativa".

Además, avanzó que, simultáneamente a la previsible actuación parlamentaria, la Comisión del PRC seguirá trabajando para elaborar, en un plazo breve, la propuesta del Partido Regionalista sobre la reforma del Estatuto de Autonomía de Cantabria.

Todos los miembros de la Comisión regionalista expusieron sus propuestas concretas para la reforma, tanto desde el punto de vista competencial, como desde el punto de vista institucional y financiero.

GRUPOS DE TRABAJO.

A consecuencia de ello se han creado seis grupos de trabajo, que sintetizarán las propuestas y elaborarán alternativas sobre seis aspectos fundamentales: cuestiones institucionales e identitarias, derechos de los ciudadanos, competencias, régimen local, financiación y Unión Europea y Derecho Europeo.

Una vez que los grupos de trabajo presenten sus aportaciones, para lo que se establece un plazo de veinte días, se configurará el texto definitivo, que se presentará a la Ejecutiva del PRC.

De la Sierra dijo que la Comisión del PRC para la reforma del Estatuto trabajará de acuerdo con unos criterios rectores, entre los que destacan la necesidad de dotar de la mayor eficacia, agilidad y eficiencia al Gobierno; dar respuesta a la demanda de descentralización de los entes locales; ordenar la presencia de Cantabria en los procesos de la Unión Europea; y garantizar una financiación adecuada y suficiente.

Según dijo, todo ello se hará bajo los principios de autonomía política, igualdad y solidaridad, "con rigor, aplicando el sentido común y huyendo de la demagogia o del seguidismo de otras reformas".

La Comisión del PRC para la reforma del Estatuto, que preside De la Sierra, está formada por Francisco Javier López Marcano, Mercedes Larumbe, Vicente Mediavilla, José María Mazón, Jesús Oria, Rosa Valdés, Pedro Hernando, Bernardo Colsa, Francisco Sierra, Matilde Ruiz, Paula Fernández Viaña, Jesús García Vallejo y Jesús Ruiz Gómez.