El PRC ve "irrenunciable" que la financiación autonómica incluya la dispersión poblacional y el coste de los servicios

Actualizado 23/05/2008 16:52:41 CET

El Comité Ejecutivo acuerda dirigirse al PP y al PSOE para iniciar la reforma del Estatuto de Autonomía

SANTANDER, 23 May. (EUROPA PRESS) -

El Partido Regionalista considera "irrenunciable" para Cantabria que el nuevo modelo de financiación autonómica tenga en cuenta criterios como la dispersión poblacional y el coste real de los servicios a la hora de repartir los fondos públicos.

Así lo puso de manifiesto el Comité Ejecutivo en su reunión de ayer, en la que analizó los pasos iniciados por la Administración del Estado para negociar un nuevo sistema con las Comunidades Autónomas.

En su informe sobre la situación política, el secretario general, Miguel Ángel Revilla, destacó que el modelo de financiación condicionará el desarrollo futuro de Cantabria, por lo que consideró "fundamental" la inclusión de las variables que condicionan el coste de los servicios públicos, ya que de lo contrario "no se podrá garantizar la equidad entre todos los territorios".

En este sentido, rechazó las tesis que abogan por una financiación definida únicamente en base a la población o la balanza fiscal de las comunidades autónomas y consideró "alentadora" la disposición avanzada por el Gobierno central para incluir la dispersión y el envejecimiento de la población como criterios decisivos en el reparto.

Asimismo, subrayó que tanto Cantabria como Asturias y Galicia respaldarán hasta el final la consideración de esas variables, aunque auguró "una pelea importante" con las comunidades más grandes y pobladas, ya que a su juicio "intentarán obtener más recursos para sus territorios apelando únicamente al número de habitantes".

REFORMA DEL ESTATUTO.

Las tesis de Revilla fueron refrendadas por el Comité Ejecutivo que, además, y a propuesta del vicesecretario general, Rafael de la Sierra, acordó dirigirse formalmente y por escrito a las direcciones regionales del PP y el PSOE para proponerles la creación de una comisión parlamentaria que inicie "de forma urgente y sin demora" los trabajos para la reforma del Estatuto de Autonomía.

De la Sierra expuso los planteamientos de la comisión constituida en el seno del partido para redactar una propuesta de reforma, con el fin de evitar que Cantabria quede "a la cola" en el proceso de modificaciones que está acometiendo la práctica totalidad de las Comunidades Autónomas.

El secretario general indicó, por su parte, que el PRC "seguirá enarbolando la bandera de la autonomía, como ha hecho siempre desde su fundación" y subrayó que, "con la experiencia de los ya aprobados", la futura norma autonómica deberá dotar de "más agilidad, eficacia y eficiencia" al Gobierno, dar respuesta a la demanda de descentralización de los entes locales, ordenar la presencia de Cantabria en los procesos de la Unión Europea y garantizar una financiación adecuada y suficiente.

Por otro lado y a instancias del secretario de Organización, Fernando Fernández, el Ejecutivo acordó la convocatoria de la Asamblea de Dirigentes para el próximo 15 de junio en Puente Viesgo.

En este encuentro se reunirán todos los cargos públicos y orgánicos del partido, con el fin de analizar la situación interna y las prioridades en los diversos municipios de Cantabria.

Además, Fernández también informó de los preparativos de la decimoquinta edición de la Fiesta Regionalista, que tendrá lugar el 6 de julio en La Concha de Villaescusa, con el esquema habitual de exaltación de las tradiciones y costumbres populares de la región.

Finalmente, el Comité Ejecutivo manifestó su satisfacción por la clasificación del Racing para jugar la competición UEFA y expresó su felicitación al equipo por la "extraordinaria temporada" recién concluida.