BARCELONA 2 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Premi Ramon Llull de les Lletres Catalanes se entregará en Andorra La Vella y aumentará su dotación hasta los 90.000 euros, tras el acuerdo firmado hoy entre el Grupo Planeta y el Gobierno andorrano para impulsar el galardón.
El acuerdo es por tres años, prorrogables, y nace con el objetivo de contribuir a estimular la creación literaria en catalán y a impulsar la difusión. En virtud de ello, el galardonado con el Ramon Llull será traducido al castellano y al francés.
El presidente del Grupo Planeta, José Manuel Lara, aseguró que el premio ha recorrido "un camino significativo" en el que las novelas ganadoras han vendido 1,5 millones de ejemplares, pero que era hora de dar "un salto".
La próxima edición del Premi Ramon Llull se celebrará en Andorra La Vella el 1 de febrero de 2007 y su dotación pasará de los 60.000 a los 90.000 euros, que irán a cargo del Gobierno andorrano. Para José Manuel Lara, tiene "simbolismo" el hecho de que un premio en catalán se entregue en Andorra, "único Estado con el catalán como lengua oficial".
Lara afirmó que esta nueva etapa del Premi Ramon Llull tiene que servir para difundir autores catalanes en otras lenguas y dijo que para la traducción al francés ya hay diversos sellos interesados. El editor sostuvo que en los últimos años se ha aumentado la traducción de autores catalanes, tanto en castellano como en catalán, a otras lenguas.
El jefe de Gobierno andorrano, Albert Pintat, aseguró que existe un interés común por "reafirmar y subrayar la catalanidad andorrana" con la entrega del Llull en el país pirenaico.
Pintat dijo que el Premi Carlemany, también otorgado por el Gobierno andorrano en colaboración con las editoriales Proa y Columna, "continuará" y se le dotará un "atractivo más andorrano para impulsarlo".
Respecto a si este acuerdo se inscribe en una reestructuración de los premios tras la entrada de Planeta y Enciclopèdia Catalana en Grup 62, Lara señaló que las decisiones "serán compartidas", pero que todavía no se han constituido los órganos de gobierno.