El premio del Concurso de Novela Corta Fundación Dosmilnueve se concede al zaragozano José Luis Gracia Mosteo

Actualizado 27/11/2006 19:34:18 CET

ZARAGOZA, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El jurado del primer Concurso de Novela Corta Fundación Dosmilnueve ha concedido dos primeros premios con un importe de 5.000 euros cada uno a las obras "El infierno", de José Luis Gracia Mosteo, e "Igual que un colibrí", de Miguel Ángel Carcelén Gandía.

En los próximos días se reunirá el jurado del primer Concurso Internacional de Composición para coros infantiles Fundación Dosmilnueve.

Los premios se entregarán en una cena el próximo mes de diciembre donde están invitados los 15 universitarios aragoneses con becas Sócrates-Erasmus que fueron premiados por la Fundación con una beca complementaria.

El jurado está compuesto por José Antonio Labordeta Subías, Concepción Monserrat Muñoz, José Manuel Pérez Latorre y Ricardo Vázquez-Prada Oñoro.

JOSÉ LUIS GRACIA MOSTEO

José Luis Gracia nació en Calatorao (Zaragoza) y es licenciado en Filosofía y Letras, crítico literario y profesor. Durante los '80 es uno de los responsables de la sección de Literatura del Ateneo de Madrid. A principio de los '90, comienza a escribir su Trilogía Pirenaica, donde novela el esplendor, decadencia y ruina de un viejo mayorazgo a lo largo de los siglos XIX, XX y XXI, publicando en 1999 La Saga de los Pirineos (siglo XX); en el 2000, La Dama Cautiva de Jaca (s. XIX); y quedando El Barón de Oliván (XXI), en escritura.

En el 2001 publica 'El Asesino de Zaragoza', primera de una serie de novelas negras y de humor donde presenta al inspector Barraqueta. En el año 2003, gana el Premio de Poesía Elvira Castañón de Asturias con 'La Balada del Valle Verde', un poemario sobre la vida sencilla, el abandono del campo y el éxodo a la ciudad (propuesto para el Premio Nacional de la Crítica).

En el 2004, Gracia publica 'El Pintor de Fantasmas', un conjunto de doce relatos con El Greco, Rimbayd, Coleridge, Gracián, Ildefonso Manuel Gil y otros artistas y escritores de protagonistas. En el 2005, gana el Premio VdP de Novela con 'El rock de la dulce Jane', segunda entrega de los casos del inspector Barraqueta, y el Premio Federico García Lorca de relato.

Asimismo, José Luis Gracia ha sido finalista del Premio Martín Sauras 2004 de Relato y del Premio Internacional de Poesía Vicente Presa 2005. Acaba de publicar el libro de ensayos 'El monstruo del espejo' (2006) y ha participado en las antologías 'El Quijote en el Café Gijón' (2005), 'Vida de perros' (2006) y 'Crímenes Contados' (2006). Gracia también es crítico de Heraldo de Aragón y Turia y delegado de la Asociación Aragonesa de Escritores en Madrid.

MIGUEL ÁNGEL CARCELÉN GANDÍA

El premiado Miguel Ángel Carcelén nació en Villalgordo del Júcar (Albacete) y, actualmente, reside en Toledo. Es funcionario del Ministerio del Interior, escritor aficionado, articulista de prensa y director desde 1995 de Publicaciones Acumán, única editorial europea que destina sus beneficios de forma íntegra a financiar proyectos de ayuda al desarrollo en países empobrecidos en colaboración con ONGs de reconocido prestigio o particulares solventes.

Carcelén ha obtenido más de doscientos premios literarios cuyas cuantías económicas ha donado siempre a ONGs como Manos Unidas, Ayuda en Acción, Escuelas para el Mundo, Puente Familiar con Cuba, entre otros. El importe del Premio de Novela Fundación Dosmilnueve será donado de forma íntegra para financiar un proyecto de construcción y mantenimiento de un hogar para niñas en Mariquita-Tolima (Colombia)

Entre sus premios destacan el Premio de Novela Joven Fundación Universidad Complutense de Madrid, el Premio de Novela Ciudad de Móstoles, el Premio de Novela Carolina Coronado, el Premio de Novela Corta Ayuntamiento de Ciudad Real, el Premio de Novela Negra Diputación de Albacete, el Premio de Novela Rodrigo Rubio, el Premio de Novela Corta Félix Urabayen, el Premio de Novela Corta Ciudad de Dueñas, entre otros muchos.