Actualizado 03/06/2014 19:25:35 +00:00 CET

El Premio Nobel de la Paz Desmond Tutu reconoce la declaración unilateral como la "segunda mejor opción"

Desmond Tutu, a favor de la consulta catalana
EUROPAPRESS

Mas asegura que mantendrá su empeño por el "consenso" los próximos meses

BARCELONA, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

El arzobispo sudafricano Desmond Tutu, Premio Nobel de la Paz y luchador contra el apartheid en su país, ha considerado este martes que es preferible el acuerdo y el consenso por encima de una declaración unilateral de independencia, aunque ha reconocido esta fórmula como la "segunda mejor opción".

Tras recibir el XXVI Premi Internacional Catalunya de manos del presidente de la Generalitat, Tutu ha remarcado: "Parece de sentido común decir que si la mayoría de los siete millones de catalanes tienen ansias de independencia, el Gobierno central español debería escuchar".

En un discurso aderezado de anécdotas, el clérigo y activista en favor de los derechos humanos ha defendido que los partidos deberían estar discutiendo la mejor forma para lograr la independencia de los catalanes, respecto al resto de España, y qué tipo de relación beneficiaría a más personas.

"Tiene más sentido articular el plan futuro que permita relacionarse, que el deterioro y el riesgo de que Catalunya declare unilateralmente la independencia", ha dicho Tutu, que ha recordado el hito que supuso para el territorio la manifestación de 2012, en que más de un millón de ciudadanos salieron a la calle para manifestar sus ansias de autodeterminación.

También se ha referido a la cadena humana por la independencia que protagonizó el territorio un año después, y ha lamentado el rechazo del Congreso de los Diputados a la iniciativa del Parlament para reclamar una competencia legal para convocar un referéndum sobre la independencia.

Tutu ha agradecido el "gran premio" recibido, y lo ha aceptado en nombre de muchas causas, como las personas comprometidas en salvar a chicas atrapadas en matrimonios con abusos del África Subsahariana y de aquellos que se oponen a la legislación homofóbica de Uganda.

También en nombre de los que luchan contra el cierre de Guantánamo, los que trabajan por la salud de los refugiados de Siria, las mujeres que cuidan a niños con Sida y aquellos que apoyan el derecho de los catalanes de "determinar su futuro de forma pacífica".

Ha cargado contra las industrias petroleras y su afán desmedido de ganar dinero a costa de recursos naturales, y ha apostado por "redibujar el mapa político para reflejar los intereses humanos", en el contexto de un mundo globalizado.

El presidente Mas ha tomado nota de las que ha considerado lecciones de Tutu, y ha aseverado: "En los próximos meses seguiremos teniendo presente que es preferible el consenso" que pide al Gobierno central para una consulta.

MAS ALABA EL "ESPÍRITU PACÍFICO"

Del discurso de Tutu, también ha resaltado la necesidad de mantener una actitud determinante "desde la alegría y el espíritu pacífico", así como que las negociaciones deben hacerse siempre con amplitud de miras y el corazón abierto para lograr el beneficio mutuo.

Ha parafraseado al líder sudafricano al señalar que "cuando una masa crítica de ciudadanos actúa con un propósito común persiguiendo un objetivo, justo entonces este movimiento se convierte en una fuerza irresistible".

Ha explicado a Tutu que Catalunya es un "país milenario que edifica su identidad en una matriz cultural", que registra una mezcla importante desde el punto de vista de los orígenes y que cuenta con una gran capacidad de organizarse a través de un tejido asociativo grande.

"Éste es el país que reclama decidir su futuro, y no otro país imaginario o teórico", ha reivindicado Mas, que ha reafirmado la voluntad de llevar a los catalanes a un referéndum el 9 de noviembre, cuando se cumplirán los 25 años de la caída del muro de Berlín.

PERSONAS QUE HAN HECHO AVANZAR LA HUMANIDAD

El líder del Govern ha recordado que este premio se da a personas que han hecho que la humanidad avance desde distintas disciplinas, y que hacen que las personas sean más cultas, más justas y más libres y, en definitiva, sean más personas y mejores.

El filósofo Xavier Rubert de Ventós ha sido el encargado de abrir el acto --que ha contado con una actuación especial de Barbara Hendricks-- con unas palabras dirigidas al arzobispo, a quien ha reconocido como un gran líder en Sudáfrica en favor de los derechos humanos, y escritos en que señala que "perdonar a alguien es perdonarse a uno mismo; es lo más difícil del mundo".

EL "VERDADERO LUTHER KING DE SUDÁFRICA"

El cardenal arzobispo de Barcelona, Lluís Martínez Sistach, se ha referido a Tutu como el "verdadero Martin Luther King de Sudáfrica" por su lucha en favor de los derechos humanos y trabajos contra el abismo que separaba a blancos y negros, y, ha recordado que fue el primer obispo negro integrado en la tradición anglicana, y ha reconocido sus trabajos contra el abismo que separaba a blancos y negros.

El jurado ha estado integrado por Ricard Bofill, Juan Manuel Bonet, Josep Maria Castellet, Agustí Colomines, Jacques Delors, Barbara Hendricks, Edgar Morin, Ambler Moss, Mary Anna Newman, Josep Ramoneda, Richard Sennett, Gianni Vattimo, Anna Veiga y Jorge Wagensberg, además de Rubert de Ventós.

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    La importancia de los arándanos para los músculos

  2. 2

    Muere un motociclista de 27 años en un choque con un turismo en Dumbría (A Coruña)

  3. 3

    Abascal augura un otoño 'caliente': "Si los españoles quieren, el Gobierno puede caer muy pronto"

  4. 4

    Muere uno de los dos heridos en el accidente del hidroavión de Lobios (Ourense), un vecino de Portugal de 65 años

  5. 5

    Salud confirma 21 nuevos casos, sólo uno relacionado con los brotes existentes