La preocupación por la clase política marca nuevo récord en el CIS

Plano general del hemiciclo del Congreso durante su constitución
Plano general del hemiciclo del Congreso durante su constitución - EUROPA PRESS - Archivo
Actualizado: martes, 30 julio 2019 16:39

La inquietud por la corrupción cae a su nivel más bajo desde 2013 y

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

La preocupación que genera la clase política entre los españoles ha marcado un nuevo récord en el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al mes de julio, cuyo trabajo de campo se hizo coincidiendo con las negociaciones para la, al final, fallida investidura del socialista Pedro Sánchez.

En concreto, en el estudio hecho público este martes, los políticos repiten como segundo problema nacional y aparecen citados como tal en el 38,1% de los cuestionarios, subiendo cuatro puntos respecto al mes anterior, y situándose a 23,7 puntos de la primera preocupación, que sigue siendo el paro, con un 61,8% de menciones.

Los políticos llevan encaramados a la segunda plaza de la lista de problemas que mensualmente realiza el CIS desde el pasado mes de noviembre, aunque fue a principios de julio, cuando se empezaban a evidenciar las dificultades de PSOE y Podemos para pactar un gobierno de coalición que facilitara la investidura de Sánchez cuando registró su máximo histórico, con ese 38,1% de menciones. Además, un 4,6% citó al Gobierno y los partidos como un problema, frente al 3,4% que lo hizo el mes anterior.

En paralelo, en un mes ha crecido diez puntos el porcentaje de españoles que descalifica la coyuntura política, que ya llega al 64,2%, frente al 4,4% que la elogia. Eso sí, el porcentaje de quienes la definen como mala o muy mala aún no alcanza al entorno del 70% en el que estaba antes de las generales.

PROBLEMAS ECONÓMICOS, LOS TERCEROS

Por detrás del paro y los políticos, los problemas económicos regresan a la tercera plaza que no ocupaban desde el pasado mes de septiembre. En concreto, registran un 25,7% y dejan a la corrupción como cuarto problema nacional, con un 25,1%, su marca más baja desde enero de 2013, justo antes de que empezara a subir como consecuencia del estallido del 'caso Bárcenas'.

La sanidad repite en quinta posición con el mismo 15,8% de junio, seguida de un 14,9% que menciona los problemas relacionados con la calidad de empleo. El cuarto puesto es, de nuevo, para la inmigración (11,8%) y el octavo para los problemas sociales (10,4%), las pensiones reúnen un 9,5% de menciones y la violencia de género un 7,5%.