9-M.- Preocupación y prudencia en ERC ante los resultados de los sondeos, "por debajo" de las expectativas

Actualizado: domingo, 9 marzo 2008 21:45

BARCELONA, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

La decepción fue calando en ERC desde que se fueron conociendo sondeos a pie de urna, como el que vieron a través de TV3, que da a ERC de tres a cuatro diputados, frente a los ocho actuales.

La portavoz del partido, Marina Llansana, reconoció que los sondeos a pie de urna están "por debajo espectativas generadas" como consecuencia de la bipolarización.

En una breve comparecencia que hizo en el Hotel Catalonia Ramblas de Barcelona tras conocerse los resultados de las encuestas --que, en el peor de los casos, sitúan la representación de los republicanos en tres o cuatro diputados, perdiendo el grupo parlamentario propio--, manifestó su "esperanza" de que durante la noche los escaños que saque ERC "quedarán más cerca de los ocho que de los tres o cuatro".

Achacó el descenso que le auguran los sondeos a la "bipolarización" de la campaña, que, en su opinión, ha "barrido" a los partidos catalanes del panorama electoral.

"Hemos intentado en la medida de lo posible, esquivar el huracán del bipartidismo que ha barrido a los partidos catalanes y ha españolizado la campaña", aseveró.

Reconoció, a la vez, que los sondeos indican que "parte" del electorado de ERC ha optado por hacer un "voto útil contra el PP", ya que "uno de los factores que explican los resultados (de los sondeos) es el miedo al PP", que "ha sembrado la crispación hasta el punto que ha cedido la centralidad al PSOE".

Las elecciones generales "se han acabado convirtiendo en unas presidenciales encubiertas más que unas legislativas", dijo, y lamentó que los partidos catalanes "no se han podido desmarcar del bipartidismo".

Acompañada por el vice secretario general del partido y director de la campaña, Xavier Vendrell, hizo un llamamiento a la "prudencia y cautela necesarias" para no precipitarse valorando "resultados que no serán definitivos".

AFECTACIÓN DEL ATENTADO.

La portavoz republicana consideró "evidente" que el atentado de ETA que el viernes acabó con la vida del ex concejal del PSE Isaías Carrasco ha tenido "consecuencias" en las elecciones de hoy, pero dijo que lo valorarán con más "distancia" y no esta noche.

Así las cosas, Llansana valoró muy positivamente la participación, y dijo ser "consciente" de que ERC partía de "un listón muy alto", los ocho diputados que consiguió el partido en 2004, fruto de una situación "excepcional".