Actualizado 13/08/2015 15:03 CET

Presentada denuncia del PSOE contra Fernández Díaz por prevaricación

Cree que justificar la reunión por amenazadas a Rato es una "coartada" y se pregunta si otros también pueden acceder al ministro

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Antonio Hernando, ha presentado ante la Fiscalía General del Estado una denuncia contra el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, por la posible comisión de los delitos de prevaricación, omisión del deber de perseguir delitos y revelación de secretos por su reunión con el exvicepresidente, Rodrigo Rato.

Tras entregarla en la sede de la Fiscalía General, Hernando ha argumentando que ha interpuesto esta demanda, sin esperar a que se produjera la comparecencia parlamentaria de Fernández Díaz, porque Mariano Rajoy declaró el pasado martes ante los medios de comunicación, que no se esperara "nada" de la comparecencia del ministro.

PESE A LA ALARMA, LA FISCALÍA NO HA HECHO NADA

En el texto de la denuncia, el PSOE explica que la han interpuesto porque "a pesar de la existencia de indicios delictivos en la actuación del Sr. Fernández Díaz, no consta que el Ministerio Fiscal haya iniciado haya iniciado ningún tipo de acción". Por ello, han pedido a la Fiscalía que llame a declarar al ministro, a Rato y a los funcionarios de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO) encargados de la investigación por blanqueo de capitales del exvicepresidente.

En el escrito argumentan que la reunión del ministro con Rato es un hecho "anómalos" que ha creado una "alarma social", algo que el Ministerio intentó resolver con un comunicado que "se ha demostrado falso", ya que, en cuanto a que la explicación dada en el de que la reunión fue de carácter personal y, por tanto, no sería constitutiva de delito, el PSOE alega que "parece que una negociación previa sobre el contenido de la reunión casa mal con el carácter personal" de la cita.

Asimismo, achacan a una "mala conciencia" del Ministerio que en dicho comunicado se desvinculase a la UCO del Ministerio de Interior, lo que es un afirmación "absolutamente falaz", ya que, "la UCO orgánicamente depende del Ministerio del Interior".

¿CUALQUIERA PUEDE IR A SU DESPACHO?

En declaraciones a los medios a la salida de la Fiscalía, Hernando ha dicho que el Ministerio y el ministro parecen estar preparando "una coartada" para explicar la reunión justificándola con las supuestas amenazas al exvicepresidente y a su familia y ha ironizado diciendo se entera ahora que si "cualquier español se siente amenazado puede pedir una reunión con el ministro y el ministro le recibe en su despacho".

En este sentido, ha recordado que, en batería de cuestiones que registraron el martes en el Congreso, ya preguntaron al ministro si "ha tenido reuniones con otros imputados, por ejemplo, de la trama Gürtel o de la trama Púnica", porque si se confirma que Fernández Díaz mandó mensajes a Luis Bárcenas y se reunió con Rato, "si sigue un poco más en el Ministerio, dentro de poco recibirá a (Francisco) Granados (presunto cabecilla de la red Púnica) en la sede del Ministerio".

Por otro lado, ha expresado que le parece un "disparate" que dirigentes del PP estén diciendo que "se reunirían sin problemas con el señor Rato cuando no se han reunido con los preferentistas, ni se reúnen con muchas otras personas. Así ha añadido que es "inaudito" e "inexplicable" que algunos dirigentes del PP se muestren "orgullosos de decir que han sido amigos y compañeros de partido" de una persona que "ha producido tanto daño a la sociedad española, a las instituciones financieras y al sistema financiero español".