Presentan habeas corpus por detención ilegal del arquitecto arrestado en nueva fase del caso 'Arcos'

Actualizado: jueves, 15 marzo 2012 23:41

MÁLAGA, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

La defensa del exjefe del Servicio de Arquitectura de Diputación de Málaga José Mora, detenido este martes en relación con una pieza separada del caso 'Arcos', contra la presunta corrupción urbanística en Alcaucín (Málaga), ha presentado un habeas corpus y que su cliente sea puesto en libertad, al entender que éste "ha sido ilegalmente detenido al haberse realizado sin cobertura jurídica", además de que su arresto "transcurre en condiciones ilegales, por cuanto se viene prolongando innecesariamente".

En un escrito presentado a última hora de la tarde en el juzgado de guardia, al que ha tenido acceso Europa Press, se considera que la detención de Mora "es tan innecesaria como desproporcionada y se viene sacrificando su libertad cuando está más que asegurada su disponibilidad para comparecer ante el órgano judicial cuando sea requerido".

Además, se apunta que, aunque ya prestó declaración este miércoles ante la Guardia Civil, "continúa detenido" y que el máximo constitucionalmente permitido se cumple a primera hora de este viernes.

Así, se explica que inicialmente la defensa pidió al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Vélez-Málaga, que instruye el caso 'Arcos', la puesta en libertad de Mora y que fuera puesto a disposición judicial, y se apunta que de la resolución de dicho órgano "se infiere" que el juzgado "no ha autorizado ni acordado la detención, sino que tal medida ha sido adoptada por decisión de la UCO (Guardia Civil)".

Ante esto, el letrado pide al juzgado de guardia que dicte auto de incoación de habeas corpus y, tras la práctica de las diligencias correspondientes, acuerde la puesta en libertad de su representado, que ya fue detenido el febrero de 2009 cuando se desarrolló la operación policial por el caso 'Arcos', momento en el que estuvo en prisión varios meses, saliendo en libertad tras pagar 120.000 euros de fianza.

En esta pieza separada, declarada secreta, se investiga la presunta modificación del catastro a cambio de comisiones. Según la Guardia Civil, supuestamente "hacían creer a los ciudadanos interesados en adquirir el suelo, principalmente extranjeros, que sobre las parcelas que compraban se podía construir de manera legal", cuando en realidad era suelo no urbanizable. Además de Mora, fue detenido el exalcalde de Alcaucín José Manuel Martín Alba y otras seis personas más.

Los investigadores sostienen que las pesquisas han permitido desarticular una supuesta trama "compuesta por funcionarios de la Gerencia Territorial del Catastro de Málaga y del Patronato de Recaudación Provincial de la Diputación, coordinados por un abogado". Éstos, presuntamente, "modificaban las bases de datos del Catastro, con la finalidad de introducir en las mismas información falsa o cuando menos engañosa", según explicaron desde la Guardia Civil.