PALMA DE MALLORCA 24 Mar. (EUROPA PRESS) -
Un grupo de ciudadanos de Mallorca ha presentado hoy en el juzgado de guardia una denuncia dirigida a la Fiscalía Anticorrupción contra el presidente del Govern, Jaume Matas, por un delito de malversación de fondos públicos, ya que sostiene que el jefe del Ejecutivo contrató a varias estrellas mediáticas más para su promoción personal y política que para dar a conocer la oferta turística de las islas.
Según informaron a Europa Press fuentes judiciales, la denuncia ha llegado al juzgado de instrucción número uno de Palma que es casualmente el mismo que instruye el caso contra la presidenta del Consell de Mallorca, Maria Antonia Munar, por un presunto delito de prevaricación urbanística tras recibir también una denuncia de unos ciudadanos.
La denuncia, a la que ha tenido acceso Europa Press, señala que Matas ha gastado en lo que llevamos de legislatura "como mínimo más de cincuenta millones de euros en pagar personajes públicos para promocionarse personal y electoralmente y bajo la excusa de la promoción turística".
Así, estos ciudadanos, que adjuntan un amplio dossier fotográfico, consideran que el presidente autonómico "ha malversado dineros públicos", ya que entienden que "no era necesario despilfarrar estas cantidades para promocionar las islas", un hecho "constitutivo de un delito penal" de acuerdo los artíuclos 432 a 434 de la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal.
Para este grupo de denunciantes, los casos más escandalosos son la promoción del actor Michael Douglas y Costa Nord por 4,8 millones de euros, el compromiso de Matas de gastar 40 millones de euros hasta 2014 en el patrocinio del Mallorca Master de Golf y la inversión en el equipo ciclista Illes Baleares en seis millones.
Según la denuncia, Matas "contrata estas celebrities para su promoción personal y electoral, y prueba de ello es que nunca no ha faltado a las citas promocionales fuera de las islas", pese a que "no siempre está disponible por agenda en Balears". Así, entienden que esta "promoción personal tiene un coste astronómico y no se justifica en ningún caso".
En uno de los puntos de la denuncia, estos ciudadanos exponen que la página web del Govern "nunca ha ofrecido ninguna información sobre la cantidad de dinero que se ha gastado su presidente en su intento de codearse con personajes públicos, lo que supone una política de oscurantismo por parte de Matas de cara a todos los ciudadanos de las islas".
Otros casos reprochados en el documento son la presencia de Matas, el pasado nueve de marzo, en el patrocinio del Mallorca Classic Golf en la feria alemana de la ITB de Berlín, acompañado por la tenista Anna Kournikova, "personaje público sin ninguna vinculación con las islas y que costó, según los medios de comunicación, 40 millones de euros al erario público".
Asimismo, critica que Matas pagó a la modelo Claudia Schiffer para asistir a la presentación del stand de Baleares en la World Travel Market el pasado 15 de noviembre de 2005 "en un momento en el que la modelo alemana ya estaba retirada de la pasarela".
Otro capítulo denunciable, según estos ciudadanos, es la decisión de Matas de utilizar al ex tenista Boris Becker en la promoción de una edición del torneo Mallorca Classic Golf, cuando el deportista "tenía en esos momentos un proceso abierto por infracción urbanística".
Además, denuncian que Matas "pagó a la empresa Banesto seis millones de euros para que pudiera tener un equipo ciclista (con deportistas vascos) a fin de retractarse con sus miembros ante los medios de comunicación". Posteriormente, el equipo "no ha cumplido la promesa de tener buena parte de sus componentes de procedencia isleña".
En un punto de la denuncia estos ciudadanos critican que Matas "se hizo acompañar de la actriz Catherine Zeta-Jones para salir en las revistas del corazón y tener así repercusión a nivel estatal, sobre todo en la prensa rosa".
Los ciudadanos sostienen que Matas "empleo fondos públicos para una campaña de imagen que le pueda llevar a la Presidencia del PP, ser candidatos y disputar la presidencia del Gobierno central a José Luis Rodríguez Zapatero en las generales del 2008"