MADRID 2 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Presidencia del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Supremo, vacante tras formalizarse la dimisión de Carlos Dívar, y la puesta en marcha de la Oficina parlamentaria de control presupuestario, bloqueada desde hace casi año y medio y que debe tener al frente a un economista-director de reconocido prestigio, son las instituciones que han quedado pendientes tras el acuerdo alcanzado por el PP y el PSOE para renovar una serie de órganos constitucionales.
En el caso del CGPJ, su renovación no corresponde hasta 2013, pero la dimisión de Carlos Dívar ha creado una vacante en la Presidencia, que además es del Supremo, lo que exige que sea un magistrado. Su elección corresponde a los 20 vocales que votaron las Cortes Generales en 2008, aunque la opinión de los grandes partidos influye bastante. De hecho, el nombre de Dívar fue pactado en su día por José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy.
El PP y el PSOE no han incluido este puesto en el catálogo de instituciones que cerraron el pasado viernes (Tribunal Constitucional, Junta Electoral, Tribunal de Cuentas y Defensor del Pueblo). Mientras no se cubra, se mantendrá una doble Presidencia en funciones: Fernando de Rosa en el CGPJ y Juan Antonio Xiol en el Supremo.
Pero los dos grandes partidos olvidaron también otro órgano, la Oficina parlamentaria de control presupuestario, un organismo independiente creado por ley en noviembre de 2010 y que, pese al tiempo transcurrido, aun no ha arrancado ni se ha nombrado un director.
Así, PP y PSOE deben pactar las normas para la puesta en marcha de la Oficina y proponer como director a una persona de "reconocido prestigio profesional en disciplinas económicasd, financieras o presupuestarios", que habrá de ser nombrado por las Mesas del Congreso y del Senado previo debate en las respectivas Juntas de Portavoces.
Precisamente al frente del Congreso está hoy el diputado del PP que defendió ante el Pleno del Congreso aquella proposición de ley que dio origen a esta Oficina, Jesús Posada, que en 2010 presidía la Comisión de Presupuestos.