Publicado 14/01/2015 10:42:18 +01:00CET

La presidencia letona de la UE pide también a la Eurocámara que desbloquee registro de pasajeros

ESTRASBURGO (FRANCIA), 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

La primera ministra letona, Laimdota Straujuma, ha dicho este miércoles que la UE debe "reactivar" todos sus instrumentos de lucha contra el terrorismo tras los ataques en París de la semana pasada y ha reclamado a la Eurocámara, al igual que el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, que desbloquee la creación de un registro europeo de datos de los pasajeros aéreos (PNR, por sus siglas en inglés) con el fin de detectar a yihadistas.

"Tenemos que reactivar todos los mecanismos para combatir el terrorismo", ha señalado Straujuma en una comparecencia ante el pleno de la Eurocámara para presentar las prioridades del semestre de presidencia letona de la UE. "Valoramos mucho la renovada discusión sobre el PNR. Es muy oportuna y adecuada. Estamos hablando de cantidades limitadas de datos que nos permitirían seguir los movimientos de determinadas personas", ha resaltado la primera ministra letona.

Straujuma ha admitido que esta iniciativa "no es inequívoca" y por ello ha dado garantías a la Eurocámara de que la presidencia letona impulsará en paralelo las negociaciones de las normas de la UE sobre protección de datos, que también se encuentran encalladas.

"La debe estar dispuesta a defenderse a si misma, a sus ciudadanos y a sus valores. Todos nosotros, todas las instituciones de la UE, todos los Estados miembros, deben unir fuerzas para garantizar una reacción adecuada de la UE" a la amenaza terrorista, ha reclamado la primera ministra letona. Otras iniciativas prioritarias, ha dicho, serán la nueva estrategia de seguridad interior y el intercambio de información entre los Estados miembros.

Straujuma ha expuesto ante la Eurocámara el resto de prioridades de la presidencia letona, que incluyen la aprobación del plan de inversiones presentado por la Comisión para movilizar 315.000 millones de euros, la puesta en marcha de la Unión Energética, el impulso del mercado único digital, las negociaciones del acuerdo de libre comercio con EEUU y el fortalecimiento de la política exterior de la UE, en particular frente a Rusia.

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    COMUNICADO: Llega a España la primera tecnología ecológica que elimina el virus SARS-cov-2 en un 99,99%

  2. 2

    Madrid amplía las restricciones de movilidad a otras ocho zonas y pide evitar "movimientos innecesarios"

  3. 3

    El primer agujero negro captado en imagen se tambalea

  4. 4

    Netanyahu lleva maletas con ropa sucia a la Casa Blanca por la lavandería gratis, según 'The Washington Post'

  5. 5

    Educación eliminará el requisito del máster para dar clases durante la pandemia