MADRID, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de Baleares, Francina Armengol, ha defendido este miércoles que, si el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, "no es capaz de sumar lo suficiente para gobernar España", entonces "lo lógico es que lo intente la segunda fuerza política", que es "el PSOE, liderado por Pedro Sánchez".
Así se ha pronunciado la también líder de los socialistas baleares en declaraciones a los periodistas en Ferraz, después de reunirse con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en el marco de la ronda de contactos que está haciendo antes del Comité Federal del próximo sábado.
Armengol ha coincidido con el resto de sus compañeros en que el PSOE debe oponerse a la investidura del líder del PP pero, a diferencia del resto de 'barones', no ha dejado abierta ninguna puerta a una abstención mínima que, en último término, deje gobernar a los 'populares'.
La presidenta, que ha recordado que ella gobierna Baleares aunque su partido no fue el más votado, ha defendido que si Rajoy no lo consigue, Sánchez debería intentar formar una mayoría alternativa en el Congreso de los Diputados, porque otra cosa sería "traicionar" a los militantes y los votantes de los socialistas.
"¿Ahora es más difícil? Sí. ¿La iniciativa la tiene que tener primero Mariano Rajoy? Sí, pero si no lo consigue, evidentemente, hay otro escenario antes que ir a elecciones generales", ha recalcado, subrayando que "si Mariano Rajoy no consigue los votos necesarios para ser investido, hay otra opción posible, que lo intente Pedro Sánchez".
"HAY QUE MANTENERSE EN EL NO"
Armengol ha subrayado que los socialistas de su federación han "defendido siempre que el PSOE es la alternativa natural a las políticas del PP" y por eso "hay que mantenerse en el 'no' al PP", porque no se trata sólo de un investidura, sino de las políticas que se seguirán poniendo en marcha desde La Moncloa.
"Ahí el PSOE y el PP somos como el agua y el aceite, tenemos proyectos políticos absolutamente diferentes", ha dicho, para después subrayar que su postura es definitiva: "Yo pienso que ni ahora ni después, ni durante ni después, el PSOE no puede facilitar un gobierno del PP porque nosotros somos la alternativa política al PP, porque sería traicionar las políticas que hemos comprometido a los ciudadanos, sería traicionar a nuestros votantes, a nuestra historia y a nuestros militantes".
Por eso, ha insistido en que Sánchez tiene que intentarlo y ha puesto encima de la mesa su "experiencia previa", como "presidenta de un pacto de gobierno" en su comunidad autónoma, donde, sin ser el partido más votado, lidera "un acuerdo parlamentario que ha posibilitado una mayoría de izquierdas", que cree que se puede dar también "en otros escenarios".
A Armengol, lo que le "sorprende" es que el líder del PP "todavía no esté en esa acción positiva para poder llegar a acuerdos", porque en España gobierna "quien tiene más apoyos parlamentarios". "Rajoy a los 137 diputados que le concedieron los ciudadanos tiene que sumar muchos más para poder ser investido presidente del Gobierno", ha remachado.
Y el PSOE, ha añadido, tiene que "mantenerse en su posición clara de ser la alternativa, de ser coherente con su ideología, con su historia y con los ciudadanos a los que les ha pedido el voto para un gobierno de cambio en España".
"CON NUESTRO VOTO, NO"
Por eso, ha remachado, el PSOE "no puede hacer posible un gobierno de derechas en España". "Con nuestro voto, no", ha insistido Armengol, que ha hecho hincapié en que habla como secretaria general de su federación y no ha querido hacerlo "por boca" del líder del PSOE.
A su juicio, si Rajoy fracasa, los partidos que han votado no, "entre todos o algunos", pueden intentar "formar una mayoría diferente en España". De hecho, ha recalcado que es "mayoritaria" la posición de quienes en campaña dijeron que "no harían presidente del Gobierno a Rajoy".
Dicho esto, la presidenta de Baleares también ha defendido que la "responsabilidad" de la gobernabilidad en España es "muy compartida", porque en el Congreso hay un partido que tiene 137 escaños y otras fuerzas políticas.
"Eso de que el PSOE es el más responsable y el que tiene la culpa si eso va bien o no va bien, o si vamos a terceras elecciones o no vamos a elecciones, en principio no lo acepto", ha recalcado, para después subrayar que "el más responsable de todos, en todo caso, es Rajoy".
"SORPRESA" ANTE LAS PALABRAS DE IGLESIAS AHORA
Al margen de esto, y cuando se le ha preguntado por la disposición del líder de Podemos, Pablo Iglesias, de intentar formar un gobierno con el PSOE, Armengol ha explicado que le causa "sorpresa" porque precisamente "estamos en esta situación en muy buena parte por culpa" de la "decisión" que tomaron después del 20D.
"Si dice esto, tendremos que creerle o no, cuando tuvo la oportunidad votó que no con el PP", ha remachado, insistiendo en que los miembros de Podemos son "responsables de que no haya un gobierno de cambio en España".