LAS PALMAS 22 Mar. (EUROPA PRESS) - La Presidenta del Cabildo de Lanzarote, Inés Rojas, ha propuesto que Canarias sea reconocida como "nación". Así lo ha manifestado públicamente tras el pleno monográfico sobre el Estatuto de Autonomía de Canarias, celebrado ayer.
La propuesta, a título personal, que quedó sobre la mesa, pretende que el nuevo Estatuto de Autonomía recoja "el término nación porque es bueno que todos los canarios recordemos la historia, quiénes somos y de dónde venimos". Según Rojas, "no hay que perder esta oportunidad histórica".
El Partido Socialista Canario (PSC), que forma parte del equipo de Gobierno, cree por el contrario que es el Parlamento regional "al que le corresponde este debate". Los socialistas lanzaroteños no han querido ahondar más en el asunto.
Mientras tanto, el Partido Popular (PP) se ha mostrado disconforme con la manera de actuar de la Presidenta del Cabildo, "quien nos pidió en la junta de portavoces, previa al pleno, que no planteáramos propuestas sin el conocimiento de todos los grupos y fue ella quien se desmarcó".
En cualquier caso, el portavoz del PP en Lanzarote, Paco Cabrera, se mostró en contra de la propuesta de Rojas. "El PP no defenderá en ninguna institución el término nación para definir Canarias, ya que la única nacion es España y de eso en el PP no tenemos ninguna duda", matizó el dirigente popular.
El Cabildo de Lanzarote está gobernado por una coalición entre el PSOE, Coalición Canaira (CC) y 6 consejeros tránsfugas del PIL (Partido de Independientes de Lanzarote), entre los que se encuentra Inés Rojas.