La presidenta del Constitucional asegura que las deliberaciones sobre el Estatut van "muy bien"

Actualizado: viernes, 11 diciembre 2009 0:39


MADRID, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Tribunal Constitucional, María Emilia Casas, aseguró este jueves en Madrid que las deliberaciones sobre la sentencia que el alto tribunal tiene previsto emitir próximamente sobre el Estatut de Cataluña "van muy bien".

Tras asistir a un acto de homenaje al primer presidente del TC, Manuel García Pelayo, Casas realizó estas breves declaraciones como única referencia directa a la próxima sentencia del Constitucional sobre el texto autonómico catalán.

La presencia de la presidenta en el acto provocó una enorme expectación y congregó a numerosos medios de comunicación que esperaron a Casas a la salida del homenaje.

En el momento en el que abandonaba el edificio de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNED --donde se celebró el evento--, los periodistas concentrados preguntaron en varias ocasiones a la presidenta sobre la marcha de la sentencia del Estatut. Casas respondió únicamente a una pregunta sobre el estado de las deliberaciones a la que contestó con un escueto "bien, muy bien".

No obstante, el revuelo generado por su presencia y el patente interés por el contenido de la futura resolución del alto tribunal motivó cierta confusión al entenderse en un principio que Casas había asegurado que el fallo estaría lista "pronto".

Finalmente se comprobó que la presidenta del TC no había pronunciado en ningún momento esta palabra.

FUNCIÓN INTEGRADORA

Por otra parte, durante el discurso que pronunció en el acto de homenaje, Casas hizo una expresa referencia a la misión integradora del alto tribunal. "Es misión del TC afirmar que la Constitución tiene una definitiva función integradora", apostilló.

La presidenta del alto tribunal mencionó la creencia de García Pelayo de que la tendencia pluralista del Estado podría derivar en una atomización o en la destrucción misma de los componentes del sistema y dijo que este peligro sólo puede ser neutralizado a través de la integración, que es la suma de pluralidad y unidad.

El homenaje contó también con la presencia del ministro de justicia, Francisco Caamaño, que realizó una defendida alabanza de la labor desempeñada por el primer presidente del TC. Asimismo, acudió al acto el ex ministro de Justicia Juan Fernando López Aguilar, así como otras destacadas personalidades del mundo de la judicatura.