La presidenta de la Fundación Fernando Buesa cree que el fin de la violencia "es imparable" y que tendrá que ser "justo"

Afirma que en la consecución de la paz no sólo importa el resultado, "sino también cómo se llegue a él"

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 21 febrero 2006 11:52

VITORIA, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

Natividad Rodríguez, viuda del dirigente del PSE-EE asesinado por ETA Fernando Buesa y presidenta de la Fundación que lleva su nombre, consideró hoy que el fin de la violencia "es imparable" y que "tendrá que ser justo". Además, afirmó que, en la consecución de la paz, no sólo importa el resultado, "sino también cómo se llegue a él".

En la víspera del VI In Memoriam que se celebrará mañana por el político alavés que murió en un atentado de ETA, junto a su escolta Jorge Díez, manifestó que "siente" que el proceso "es ya imparable" y señaló que los ciudadanos vascos "empiezan a expresar en ámbitos hasta hace poco vedados por el miedo, lo que piensan o sienten".

"La libertad se está abriendo camino en nuevos espacios y es tal el ansia acumulada que saltará todos los diques para abrirse camino. Deseamos de todo corazón el final de la violencia, pero tendrá que ser un final justo, en el que nadie saque réditos políticos a la violencia y en el que el proyecto totalitario y excluyente por el que ETA asesinó nunca más sea posible", afirmó.

En este sentido, dijo que cree "firmemente en el debate político de las ideas, pero también que en la confrontación política no todo vale y que no es admisible la utilización del dolor de las víctimas con fines partidistas". "La división de las víctimas nos duele profundamente", aseveró.

Asimismo, indicó que, "en la acción política, tiene que haber un componente ético, porque no sólo importa el resultado final de un proceso, sino también cómo se llegue a él".

ACTO

El acto que se celebrará mañana en el Teatro Principal de Vitoria contará con declaraciones de madres de víctimas del terrorismo como las de Rodolfo Benito Samaniego (11-M), Joseba Pagazaurtundúa, Jorge Díez o Gregorio Ordóñez, entre otras.

Entre el público asistente, se encontrarán numerosos representantes de asociaciones de víctimas y víctimas, a título individual. En un formato de discurso escénico que se ha consolidado en las ediciones anteriores, este VI In Memoriam nace con el objetivo de 'Compartir miradas'.

En su desarrollo, se plantearán 'miradas de encuentros', con la intervención de Natividad Rodríguez; 'miradas de compromisos', con la presencia plural de madres de víctimas del terrorismo; 'miradas de memorias', con el recuerdo de intervenciones públicas de Fernando Buesa, y 'miradas de palabras y de escuchas', con la actuación de jóvenes intérpretes de la Academia de Estudios Orquestales de la Fundación Barenboim-Said.

El dúo de violín y violonchelo de los hermanos Martos y el quinteto de metales Five Brass interpretarán obras de Beethoven, Händel y Arnold.

La Academia de Estudios Orquestales de la Fundación Barenboim-Said es un proyecto puesto en marcha por Daniel Barenboim, israelí, y Edward Said, palestino, en el año 2004 bajo los auspicios de la Junta de Andalucía, con el objetivo de promover el espíritu de paz, diálogo y reconciliación a partir, fundamentalmente, de la experiencia de la música y de la educación integral.

Ambas fundaciones, la Fundación Barenboim-Said y la Fundación Fernando Buesa Blanco, firmarán en breve un acuerdo de colaboración para plasmar sus objetivos comunes y proponer iniciativas conjuntas para el impulso de la convivencia tolerante entre diferentes y el desarrollo de la dignidad ciudadana.

Contenido patrocinado