La presidenta de la FVT asegura estar sorprendida por la decisión de Peces Barba por el que siente un "profundo respeto"

Actualizado: martes, 14 febrero 2006 14:20

VALENCIA, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, Maite Pagazaurtundua, se mostró hoy sorprendida por la decisión del Alto Comisionado para las Víctimas del Terrorismo, Gregorio Peces Barba, de dejar el cargo en el mes de julio, por el que, aseguró, siente "un profundo respeto personal e intelectual" al tiempo que destacó la relación "muy fluida" que ha mantenido con él.

Así lo indicó durante el III Congreso Internacional de Víctimas del Terrorismo que se celebra en Valencia al ser preguntada por una decisión que, según dijo, por lo que ha podido saber no es una "novedad" porque ya hacía un tiempo que la había adoptado.

"Me ha sorprendido y la recibo con un profundo respeto", dijo, porque siente "un profundo respeto personal e intelectual por él". Según la presidenta de la FVT, siempre han mantenido "una relación muy fluida con él", incluso para la organización de este Congreso. "Siempre ha habido una relación excelente y respetamos sus decisiones y le deseamos lo mejor", insistió ya que "lo único que podemos hacer es respetar y comprender".

Afirmó que por lo que ha sabido, ya que no ha podido hablar con él, "es una decisión que llevaba tiempo tomada y y comentada con el presidente" por lo que no ha sido una "novedad" en este sentido. "Para nosotros sí", reconoció. Preguntada por si no le sorprende que se haga el anuncio en esta fecha cuando dejará el cargo dentro de unos meses, señaló que ella no le buscaría "tres patas al gato".

En cuanto al perfil del sustituto, señaló que no les corresponde a ellos definirlo aunque se mostró partidaria de que sea sustituido por "una persona con profundo conocimiento del caso para cumplir de la manera más eficaz posible sus funciones" y con un perfil "muy sólido desde el punto de vista humano y humanístico".