La presidenta de la Junta General considera "irresponsable" que Asturias no afronte la reforma estatutaria

Actualizado: viernes, 23 junio 2006 13:40

OVIEDO, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Junta General del Principado de Asturias, María Jesús Álvarez, dijo hoy que sería "irresponsable" que Asturias no afronte el debate sobre la reforma estatutaria. Álvarez aseguró que todas las comunidades están abordando sus respectivos procesos y el Principado no puede quedarse "al margen".

En su despacho, Álvarez recibió hoy de manos del Presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, el dictamen del Consejo Consultivo, encargado por el Gobierno regional, que da respuesta a 28 cuestiones acerca de la reforma estatutaria.

La presidenta hará llegar el documento a los distintos grupos políticos de la Cámara y Areces, por su parte, solicitará hoy una comparecencia en la Junta para abordar la reforma estatutaria. No obstante, los plazos son ajustados, ya que está a punto de acabar el actual periodo de sesiones y la intención de Areces es que, después de su ponencia, se establezca una ponencia para elaborar una propuesta.

Álvarez no descartó que la Junta General "habilite" el mes de julio para trabajar en ese sentido, ya que es "una posibilidad que establece el reglamento". Tanto Álvarez como Areces mostraron su total convicción de que la reforma puede llevarse a cabo "si hay voluntad política".

La presidenta de la Junta General defendió la necesidad de una reforma del Estatuto del Principado para que Asturias siga siendo "consciente de sí misma" en el conjunto del Estado español y que participe con "voz alta y clara" en el conjunto de reformas que se están produciendo.

CRÍTICAS AL PP

El presidente del Principado criticó la postura del PP, que ya ha rechazado participar en el debate de la reforma estatutaria al entender que ya no hay tiempo y que coincidirá el debate con el periodo electoral de los próximos comicios regionales y locales. Areces dijo recordó al líder de los populares en Asturias, Ovidio Sánchez, que pidió a comienzos de la legislatura un estatuto "de máximos".

Además, dijo que el proceso llevado a cabo por el Gobierno "no puede sorprender a nadie" porque "hace un año" que mostró su "firme voluntad" de afrontar la reforma. Acusó al PP de caer en "contradicciones" y de "falta de rigurosidad".

Areces recordó que comunidades gobernadas por el PP han negociado o negocian el Estatuto y dijo que no hay "razones" para privar a los asturianos de una reforma, ya que no tendría "ninguna explicación" que no fuese así. Apeló a la sensatez de los 'populares' y confió en que "con el tiempo" se incorporen al debate.