La presidenta de Juntas de Guipúzcoa se solidariza con Maixabel Lasa y ensalza su "encomiable" labor por las víctimas

Actualizado: jueves, 6 noviembre 2008 12:22

SAN SEBASTIÁN, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Parlamento guipuzcoano, Rafaela Romero (PSE), se solidarizó hoy con la responsable de la Dirección de Atención a las Víctimas del Gobierno Vasco, Maixabel Lasa, criticada en el comunicado de ETA, hecho público ayer, que "tan sólo reivindica el asesinato y la violencia", al tiempo que ensalzó su "encomiable labor" a favor de las víctimas del terrorismo.

En un comunicado, Romero manifestó el "enorme respeto" que le merece el papel de Lasa a la que trasladó su "apoyo y solidaridad", especialmente en el día de hoy en el que "los descerebrados de las bombas y las pistolas han osado usar su nombre", junto con los del ex presidente del EBB del PNV Iosu Ion Imaz o el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, en un comunicado "más que tan sólo reivindica el asesinato y la violencia como única vía de expresión".

Además, la presidenta de las Juntas Generales de Guipúzcoa mostró su "hartazgo y desprecio" por este último comunicado de ETA, que "nuevamente, tan sólo reivindica el asesinato y la violencia como única vía de expresión" con "el agravante, entre otros, de hacer referencia a la figura de Lasa, víctima de la organización etarra" que asesinó a su marido, el que fuera Gobernador Civil de Guipúzcoa y juntero socialista, Juan María Jáuregui. "Hoy diré con mayor convicción que los comunicados de ETA son tan miserables que revuelven el estómago hasta la náusea", añadió.

Además, afirmó que los terroristas "cada vez son más cobardes y despreciables" y lo demuestran "atentando a la honorabilidad de personas de una altura moral y una fortaleza democrática sin igual, como lo es Maixabel Lasa", que, "más allá del enorme sufrimiento que le provocó ETA supo enfrentarse y sabe realizar una labor encomiable a favor de las víctimas del terrorismo, en reivindicación de su memoria y en mejora de su situación".

Por otro lado, Romero trasladó también su "solidaridad, cariño y apoyo" a Josu Jon Imaz y a Alfredo Pérez Rubalcaba, "amenazados nuevamente por la organización terrorista". A su juicio, "ETA no sólo siembra y provoca terror y muerte" sino que, además, "tiene la chulería y la bajeza moral de atentar contra la honorabilidad de personas de una trayectoria vital y política encomiable" y de "atacar con ello una vez más la dignidad de las víctimas del terrorismo".

Finalmente, Romero destacó "la fortaleza del Estado democrático de derecho frente a los terroristas" y apeló a la misma para "señalarles a los violentos que no pasarán nunca" y que con la democracia "no vale ni los chantajes ni las amenazas". "Los fascistas jamás obligarán a los demócratas a nada", concluyó.