La presidenta del Parlamento vasco desconvoca el homenaje a las víctimas

Actualizado 08/11/2012 14:19:23 CET

VITORIA, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

La presidenta en funciones del Parlamento vasco, Arantza Quiroga (PP), ha desconvocado la ofrenda floral a las víctimas del terrorismo que había organizado para el próximo sábado ante el rechazo expresado por varios partidos a las formas empleadas para convocar la ceremonia.

La decisión de Quiroga, dada a conocer a través de un comunicado por el Parlamento vasco, se produce después de las críticas que partidos como el PSE-EE han realizado a la fórmula empleada para organizar el acto.

El miércoles, el portavoz del PSE, José Antonio Pastor, acusó a la presidenta en funciones de la Cámara vasca de actuar de forma "poco digna" al haber convocado para el sábado un homenaje a las víctimas, con motivo del Día de la Memoria, sin "consultárselo" al resto de partidos de la Cámara.

Además, y al igual que el año pasado, la conmemoración de esta fecha se ha visto rodeada por la polémica, motivada por las discrepancias entre los partidos a la hora de incluir o no en los homenajes tanto a las víctimas del terrorismo como a quienes padecieron abusos policiales.

El PP y UPyD se oponen a incluir en las ceremonias organizadas con motivo de dicho día a los damnificados por vulneraciones de los derechos humanos cometidas por las fuerzas policiales, mientras que el resto de partidos vascos es partidario de tener en cuenta tanto a estas víctimas como a las del terrorismo.

"MUY CLARO"

En la nota remitida este jueves por el Parlamento vasco, Quiroga manifiesta tener "muy claro" que esta jornada "debe de estar dedicada a rendir homenaje a las víctimas del terrorismo" y que, por ese motivo, convocó el acto frente al Parlamento autonómico.

No obstante, ha señalado que "en la medida que algunos partidos políticos no comparten esta decisión", ha decidido no realizar la ofrenda floral que había previsto en un principio. La decisión ya ha sido comunicada a los partidos políticos y a las asociaciones de víctimas del terrorismo a las que había invitado.

En lugar de la ofrenda, el sábado durante todo el día, delante de la escultura en memoria de las víctimas que hay ante el Parlamento, se encenderá un pebetero junto a corona de rosas.