BILBAO, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -
La presidenta del Parlamento vasco, Bakartxo Tejería, se ha mostrado partidaria de "buscar fórmulas para agilizar" los trámites para la formación de gobierno tras las elecciones, si bien ha precisado que son los grupos parlamentarios quienes tienen que proponerlo. Asimismo, ha señalado que "siempre que hay cambio de gobierno hay tensiones" y, por ello, ha confiado en que también en esta ocasión "lo van a solucionar".
En una entrevista concedida a ETB, recogida por Europa Press, la nueva presidenta del legislativo vasco ha recordado que, en los plazos de conformación de la Cámara y del nuevo Gobierno tras las elecciones, es "el reglamento manda" y ha añadido que, para su modificación, son "los grupos los que tienen la potestad" de proponer iniciativas, a las que la presidencia "da cauce".
Preguntada si le gustaría que se impulsará un acortamiento de estos plazos, ha replicado que "por qué no" y, tras indicado que "se quiere correr en plazos para que realmente se constituya rápido el gobierno y se pueda empezar a trabajar rápidamente", ha reconocido que "en la administración todo es muy lento y hay que buscar fórmulas para que se agilice". Por tanto, ha señalado que, si los partidos así lo consideran y se registran iniciativas al respecto, "se debatirá".
Por otro lado, se ha referido a la desconvocatoria de la reunión prevista entre el Gobierno vasco y representantes del PNV para iniciar el traspaso de poderes, resaltando que seguramente "siempre que hay cambio de gobierno hay tensiones". "Pero creo que lo van a solucionar. Hay que dejarles", ha añadido.
Tejería ha reiterado que el Parlamento debe ser el foro en el que se adopten los acuerdos correspondientes en materia de paz y normalización ya que, a su entender, la Conferencia de Aiete "estuvo bien y no tiene por qué estar mal de aquí adelante tampoco", pero es preciso "diferenciar planos".
De este modo, ha señalado que "bienvenidas sean" las aportaciones de este foro o de "cualquier otro", que además considera "necesario para que avancemos", si bien ha precisado que los acuerdos se deben adoptar por el Parlamento porque en él están presentes los representantes políticos que "ha votado el pueblo".
También ha señalado que existe la posibilidad de que pueda "venir gente, otras sensibilidades, otros agentes sociales" al Parlamento, que está "abierto a todo el mundo". "Creo que puede ser un buen sitio para hablar y llegar a acuerdos", ha indicado, añadiendo que, "si no es suficiente", los partidos decidirán "cómo quieren organizarse".
Tejería ha resaltado que en la ponencia formada en la legislatura anterior se "trabajó duro" y, por ello, "sería conveniente por lo menos seguir en ese trabajo", aunque ha insistido en que son los grupos los que decidirán "cómo quieren funcionar" y "el que no quiera estar tendrá que explicar por qué".
Por su parte, ha reclamado que ETA se "tiene que disolver" y ha considerado que el resto "también tiene que aportar". "Todo aquel que pueda tiene que aportar para construir una paz duradera", ha señalado.
GRANDES ACUERDOS
Asimismo, ha destacado la necesidad de alcanzar "grandes acuerdos" en la nueva legislatura sin "imposiciones por parte de nadie". Según ha indicado, en el actual "momento de emergencia" no vale que "cada uno vaya con lo suyo".
Finalmente, ha afirmado que no ve "bien" el aumento de tasas judiciales porque "va a dificultar que mucha gente acceda a la justicia".