BILBAO, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -
La presidenta del Parlamento vasco, Arantza Quiroga, afirmó hoy que la política del Gobierno central en materia económica es "un lastre" para el lehendakari, Patxi López, quien, a su juicio, "ha sido muy inteligente, porque sabe que su referencia que es mirar hacia Madrid no le está dando juego".
En una entrevista en Tele 5, recogida por Europa Press, Quiroga dijo que los populares en el País Vasco "nos estamos encontrando con que Patxi López está siendo muy inteligente porque, en materia económica, sabe que su referencia, que es mirar hacia Madrid, no le esta dando juego, sino todo lo contrario, para Patxi López ahora mismo es un lastre el Gobierno de España".
"Por lo tanto, le dice a Antonio (Basagoiti): vamos a sentarnos, vamos a llegar a acuerdos, qué es lo que tú me propones, y a nosotros nos da margen para haber podido apoyar los presupuestos de la Comunidad Autónoma Vasca, porque van en una dirección que creemos que es buena para poder salir de la crisis", explicó.
Quiroga destacó que López se ha sentado con Antonio Basagoiti "con lealtad, con papeles encima de la mesa y diciéndole 'lo que quiero es sacar adelante unos presupuestos, qué es los que tú me propones, qué es lo que yo propongo', y luego llegamos a un acuerdo, pero porque hay esa voluntad".
En ese sentido, se mostró convencida de que si el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "le llama a Mariano Rajoy en estas condiciones de lealtad y de no sacarse una foto, sino de querer llegar a un acuerdo, Rajoy llegaría a ese acuerdo, porque realmente es para lo que estamos en política".
CRISPACIÓN
La presidenta de la Cámara vasca destacó que, tras ocho meses de Gobierno del PSE-EE, "hemos descansado algo en cuanto a la crispación y, a veces, es curioso lo rápido que se nos olvidan las cosas, porque ahora parece que hemos vivido en esta situación de normalidad durante no sé cuánto tiempo".
Sin embargo, señaló que "hace poquísimos meses estábamos con un plan Ibarretxe encima de la mesa, consultas, crispación y pegándonos con todos".
"Una de las cosas que ha traído está nueva mayoría, este cambio, es la normalidad, y nos podemos centrar en cosas interesantes, como hemos tenido hace dos días la presentación de la nueva marca de Euskadi en Madrid, para que vuelva la gente a Euskadi, para que nos visiten, para que nos descubran otra vez y nos saboreen, como dice el eslogan", subrayó, para añadir que "estas cosas pasan en poco tiempo y hay que saber valorarlas".
Asimismo, dijo que los vascos "tienen un recuerdo de situaciones anteriores" y recordó que, "incluso cuando gobernaba Ibarretxe con el tripartito, la gente prefería la situación en la que gobernaba PSE-PNV, porque tenían ese recuerdo de gobiernos anteriores durante 13 años".
Quiroga insistió en que la situación actual "es novedosa" y los ciudadanos "todavía no lo reconocen" y destacó que "también es fruto del esfuerzo del PP y el PSE, que hemos sido capaces, contra todo pronóstico y en una situación muy complicada, de saber dejar de lado esas rencillas que existían y nuestros posicionamientos ideológicos más férreos y poner por encima la convivencia de los ciudadanos".
MUNILLA
Por otro lado, Quiroga se refirió a la polémica surgida tras las declaraciones del Obispo de San Sebastián, Juan Ignacio Munilla, quien aseguró la semana pasada que existen "males mayores" que los que sufren "los pobres" que han sufrido el terremoto en Haití, como es "nuestra pobre situación espiritual", para luego aclarar que con sus declaraciones pretendía advertir sobre "los graves pecados que tenemos hacia los pobres".
Según dijo, "en los medios de comunicación a veces se malinterpretan o uno no acierta con sus palabras y luego se monta este revuelo que, además, en el caso de monseñor Munilla, yo creo que, sinceramente, estaban esperando, si no era por unas cosas, por otras".
"Lo explicó y quedó bastante claro. Sobre todo, viniendo de una persona que forma parte de la Iglesia y que todos estamos viendo y se está reconociendo la labor que está haciendo Cáritas, en este caso, en Haití, queda fuera de toda duda", concluyó.