La presidenta del Parlamento vasco: el proceso de paz "no parece tener agilidad"

Bakartxo Tejeria con Urjullu, Egibar y Ortuzar
PNV
Actualizado: lunes, 26 noviembre 2012 11:55

La presidenta del Parlamento vasco cree que ETA "tendrá que entregar las armas y alguien tiene que comprobar que todo eso se ha hecho"


BILBAO, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Parlamento vasco, Bakartxo Tejería, manifiesta que, "desde fuera", el proceso de paz no parece tener "agilidad", y subraya que ETA tiene que disolverse, pero esa disolución deberá hacerse "de forma ordenada" mediante un "procedimiento".

En una entrevista concedida a Punto Radio Vizcaya, recogida por Europa Press, Tejería ha destacado, además, que la comisión de paz y convivencia alcanzó en la pasada legislatura "unas conclusiones y resultados que están ahí" y ha defendido que sería "conveniente que se siguiera trabajando en esa línea".

Tras remarcar que ETA tiene que disolverse, la presidenta de la Cámara vasca ha subrayado que esa disolución deberá hacerse de forma ordenada, por lo que requiere "un procedimiento", ya que "no es suficiente decir: 'me disuelvo y me voy'".

"Tendrá que entregar las armas y alguien tiene que comprobar que todo eso se ha hecho. Cuanto antes alguien se ponga en marcha y lo verifique con una interlocución con ETA, mejor, y cuanto más discreta y callada lo hagan mejor", ha señalado.

A su juicio, el proceso de paz "por lo que parece desde fuera" no parece que tiene "agilidad", pero "nunca se sabe lo que hay por debajo".

CERRAR EL CICLO

Tras manifestar que la ciudadanía lo que espera es un último comunicado de ETA en el que diga "se ha acabado", ha incidido en que "la gente tiene claro que la violencia no es el camino, y esto no tiene marcha atrás y hay que cerrar ese ciclo".

En lo que respecta a la ponencia de paz y convivencia, Tejería ha defendido que ésta alcanzó unas conclusiones y resultados que "están ahí", y ha defendido que "sería conveniente y bueno que se siguiera trabajando en esa línea". No obstante, ha recordado que serán los propios grupos quienes "formen las ponencias y determinen qué camino seguir".