La presidenta del PP catalán pide a Mas un gesto para abstenerse en el pacto fiscal y evitar el "choque de trenes"

Alicia Sánchez-Camacho, PP
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 29 mayo 2012 16:28

BARCELONA, 29 May. (EUROPA PRESS) -

La líder del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, reclama al presidente de la Generalitat, Artur Mas, un gesto que permita la abstención de los populares en la votación en el Parlamento autonómico de la propuesta del pacto fiscal "y evitar el choque de trenes" antes de la negociación con el Gobierno que dirige Mariano Rajoy.

En rueda de prensa, ha admitido este martes que su partido está valorando la abstención "como actitud más responsable para evitar el choque de trenes y la confrontación", y permitir que se pueda negociar un modelo de financiación en el marco de la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (Lofca).

Para ello, ha solicitado que la cumbre de este miércoles entre el Gobierno catalán y los partidos debe sentar las bases para que la votación de la propuesta a finales de julio en el Parlamento "abra las puertas de la negociación con el Gobierno" y no se convierta en una propuesta de adhesión sin ninguna cesión a la propuesta surgida de la Cámara catalana a finales de octubre.

Los populares entienden que, aunque no estuviesen de acuerdo con la propuesta elevada al pleno, una cesión del Ejecutivo catalán sobre la propuesta inicial demostraría "una voluntad negociadora" por parte del Ejecutivo autonómico y permitiría a los diputados del PP catalán abstenerse para facilitar la negociación con el Gobierno central.

Camacho ha subrayado la importancia que tendría para el PP nacional una abstención de sus correligionarios en Cataluña sobre la propuesta de pacto fiscal que salga del Parlamento, ya que demostraría que los populares no se oponen a que el Gobierno de CiU negocie con el Ejecutivo central una mejora del modelo de financiación para Cataluña.

La presidenta del PP catalán ha lamentado que los grupos desconozcan todavía el formato de la cumbre de este miércoles y que el Gobierno de Artur Mas todavía no les haya hecho llegar un documento con su propuesta a falta de un día para la reunión.

"Si la cumbre es un simple trámite, no estamos de acuerdo", ha advertido Camacho, que ha reclamado al Gobierno de la Generalitat que trate de encontrar los puntos en común entre los modelos de todos los grupos para sacar adelante una propuesta de pacto fiscal.

Un posible gesto al que los populares podrían acogerse es la petición que la presidenta del PP catalán ha puesto este martes sobre la mesa de que la consecución de un pacto fiscal vaya acompañada de un compromiso para que la presión fiscal en Cataluña no supere la de la media española.

MENSAJE A UDC

Camacho, que tras la rueda de prensa se reunía con el grupo parlamentario del PP, ha hurgado también en las discrepancias sobre la hacienda propia que han surgido en los últimos días entre miembros de CDC y de UDC

La dirigente popular ha retado a los diputados democristianos a votar distinto de sus socios de la federación en el debate sobre el pacto fiscal en el Parlamento catalán si realmente discrepan de la hacienda propia que Mas ha erigido como alternativa si fracasan las negociaciones con el Ejecutivo central para mejorar la financiación catalana.