La presidenta del TC afirma que la capacidad de futuro de toda "buena" Constitución es la reforma

Elude hablar sobre la oposición de la mayoría del TC a la ponencia que avala el Estatuto Catalán

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 13 noviembre 2009 17:21

MADRID, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Tribunal Constitucional (TC), Maria Emilia Casas, afirmó hoy que la capacidad de futuro que tiene toda "buena" Constitución es la reforma ya que sin ella no se puede avanzar al ritmo de la modernización social.

Casas, durante su intervención en el Congreso de Derecho Nacional organizado por la Universidad Carlos III de Madrid, recordó que el poder reformador es un poder político sometido a unas "exigencias" de consenso "muy cualificadas" y añadió que el TC es el "garante" de que se cumpla la legislación establecida en la Constitución.

En este sentido, destacó el papel que desempeña el TC como elemento "imprescindible" en un sistema democrático y "maduro" como el de España. Además, la presidenta del TC subrayó que ha tenido un papel determinante en el "control jurisdiccional de la constitucionalidad de la ley, en el disfrute de los derechos de las libertades, y en la construcción del Estado de las Autonomías".

"Gracias a la Constitución, España goza de una buen presente y de un futuro que nadie podía pensar hace 30 años", señaló al tiempo que destacó que la "continuidad hacia un futuro mejor, ya sea reformando o no la Constitución, sólo será en paz y en libertad si se encauza en los márgenes constitucionales y el respeto a la convivencia civilizada".

Por último, Casas eludió hablar sobre las informaciones periodísticas que afirman que la mayoría del TC se opone a la ponencia de la magistrada del sector progresista Elisa Pérez Vera que avalaba la legalidad del Estatuto Catalán en aspectos claves como la constitucionalidad de los derechos históricos de Cataluña y la obligatoriedad de conocer el catalán a los ciudadanos de la región.

Contenido patrocinado