LEÓN 5 May. (EUROPA PRESS) -
La presidenta del Tribunal Constitucional, María Emilia Casas, envió hoy un mensaje de "seguridad y confianza" a los ciudadanos ante las reformas estatutarias que afrontan algunas comunidades autónomas porque "la Constitución se aplicará siempre sobre todos y todas las normas y que el Tribunal Constitucional garantiza la aplicación de la letra y del espíritu de la Constitución".
Casas aseguró que el Tribunal Constitucional tiene una jurisprudencia muy consolidada a lo largo de sus casi 26 años de existencia y que, aunque los Estatutos son la norma institucional básica, están subordinados a la Constitución y que por ello el Tribunal Constitucional velará por garantizar la legitimidad constitucional de todas las normas.
Así, no quiso pronunciarse sobre la constitucionalidad del cuestionado Estatuto de Cataluña y señaló que la institución que ella representa se pronunciará sólo en el caso de que se presente un recurso contra dicho Estatuto.
"Será en ese momento en el que el Tribunal se pronuncie y yo, como magistrado y presidenta, me pronunciaré a través de la resolución que el Tribunal dicte en su momento, con arreglo a la jurisprudencia anterior se garantiza la supremacía normativa incondicionada de la Constitución", explicó.
María Emilia Casas impartió hoy en León una conferencia bajo el título 'La Constitución, presente y futuro' con motivo de la Fiesta de la Facultad de Ciencias del Trabajo y dentro del acto de imposición de insignias a los alumnos que concluyeron sus estudios de Ciencias del Trabajo y Relaciones Laborales en el curso 2004-05.