La presidenta del TC pide una reforma "urgente" y "consensuada"del tribunal

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 3 julio 2006 19:52

SAN LORENZO DE EL ESCORIAL, (MADRID), 3 (EUROPA PRESS)

La presidenta del Tribunal Constitucional (TC), María Emilia Casas, alertó hoy sobre la situación que vive esta alta institución y aseveró que "es urgente que se produzca la reforma del TC para que el tribunal cumpla con su tarea". Además, pidió que sea "rápida" y que se realice desde el consenso.

Así, dijo que el TC "señala que es una necesidad que se produzca la reforma de esa ley reguladora debido al número de asuntos tan importantes que, en términos cuantitativos, llegan al tribunal", y agregó que que cada año hay un "incremento de un 22 por ciento de demanda de justicia constitucional".

"Si el tribunal puede acometer su trabajo en un tiempo razonable, la aplicación de la Constitución es más efectiva que si lo hace con una tardanza excesiva", explicó Casas antes de participar en uno de los Cursos de Verano de El Escorial organizado por la Universidad Complutense.

REFORMA RÁPIDA Y DE CONSENSO

Sería muy recomendable, dijo, que la reforma de ley Orgánica del Tribunal Constitucional, sobre la que hay aprobado un anteproyecto, se haga "desde el consenso". Así, recordó que la Ley vigente contó con un consenso de casi el 80 por ciento de la Cámara, y añadió que "eso es lo que desea el TC: una reforma rápida y mayoritaria".

Preguntada sobre si los jueces deben actuar teniendo en cuenta la nueva situación en el País Vasco, la presidenta del TC dijo que los jueces "tienen que aplicar la Constitución y la ley, el estado de derecho".

Sobre las reuniones políticas que puedan producirse tras el anuncio del inicio del diálogo con ETA, Casas inidcó que es "un tema político sobre el que la presidenta del TC no se debe pronunciar", postura que comparte en otros temas políticos "que en algún momento pudieran llegar al TC".

Contenido patrocinado