Presidente de la AN espera que no se produzca la huelga de jueces y lamenta la situación que atraviesa Garzón

Actualizado: lunes, 21 septiembre 2009 15:53

MADRID, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Audiencia Nacional, Ángel Juanes, afirmó hoy que la huelga de jueces anunciada para el próximo 8 de octubre "no contribuirá a mejorar la imagen de la Justicia" y tampoco será "beneficiosa para la sociedad". De esta forma, deseó "como ciudadano y como juez" que las movilizaciones "se puedan evitar".

"La Justicia es un servicio público", afirmó Juanes en declaraciones a la Cadena SER recogidas por Europa Press, y aunque opina que "la mayoría de las reivindicaciones de los jueces son justas" el magistrado desea "fervientemente" que la huelga no sea una realidad.

En el inicio del Año Judicial, el presidente de la Audiencia explicó por qué juró su cargo poniendo como divisas la responsabilidad y la independencia. "La independencia forma parte de la mentalidad de juez", indicó, para añadir que es "un valor absoluto". "No concibo un juez que no sea independiente", remachó.

En referencia a la entrega temporal de 'Txeroki' por parte de Francia, para el magistrado es "el máximo exponente de la máxima colaboración" que existe entre ambos países, tanto a nivel policial como judicial. "Hay que felicitarse por ello y dar las gracias a Francia por la colaboración tan activa" existente en la actualidad.

Cerrando la entrevista, Juanes lamentó la actual situación que vive el juez Garzón, imputado por su actuación en la investigación de las desapariciones durante el franquismo. "Me incomoda mucho", admitió, "como presidente de la Audiencia Nacional, que un magistrado se encuentre esta situación me resulta doloroso", concluyó.