El presidente de la AN, el juez del caso Pujol y el que rechazó condenar al PP en Gürtel, entre los 28 aspirantes al TS

Publicado 29/11/2019 17:27:47CET
Europa Press - Archivo

El próximo martes comienzan las comparecencias en el CGPJ de los candidatos a ocupar tres plazas vacantes en la Sala de lo Penal

MADRID, 29 Nov. (EUROPA PRES) -

El presidente de la Audiencia Nacional, José Ramón Navarro; José De la Mata, que instruye varias de las causas de mayor complejidad en la Audiencia Nacional --los casos 'Pujol', papeles de Bárcenas' y el '3 por ciento en Cataluña'--; y Ángel Hurtado, que fue el juez de 'Gürtel' contrario a condenar al PP como partícipe a título lucrativo, son tres de los nueve magistrados de este órgano que han presentado su candidatura para ocupar alguna de las tres plazas vacantes en la Sala de lo Penal del Supremo que ha convocado en el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

En total se presentan 28 candidatos a estas plazas, diecisiete de ellos hombres y once mujeres, que tendrán que comparecer los próximos 3, 4, 10 y 11 de diciembre ante la Comisión Permanente del órgano de gobierno de los jueces para exponer su currículo y su proyecto para lograr entrar en la cúpula judicial.

Las tres plazas, correspondientes al turno general, están reservadas a
miembros de la Carrera Judicial con categoría de magistrado, en situación
administrativa de servicio activo o de servicios especiales y con diez años de antigüedad en esa categoría y no menos de quince en la Carrera.

Las convocatorias obedecen a la jubilación del magistrado que formó parte del tribunal que juzgó el "procés" independentista en Cataluña Luciano Varela, efectiva desde el pasado 14 de octubre; y a las de Alberto Jorge Barreiro y Francisco Monterde Ferrer, que tendrán lugar en los próximos días.

De la Mata, titular del Juzgado Central de Instrucción número 5, es junto a su compañero del Juzgado Central número 6 Manuel García-Castellón uno de los jueces de este órgano que acumula las causas más mediáticas, ya que a las antes señaladas se suman las piezas por presunta corrupción en las empresas Defex y Mercasa o la macrocausa por presunto fraude en iDental. Antes de recalar en la Audiencia Nacional fue director general de Modernización de Justicia durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Por su parte, el veterano magistrado Ángel Hurtado, que ahora pertenece a la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, fue el presidente del tribunal que juzgó la primera época de actividades de la trama Gürtel.

Aunque era el ponente de la misma, Hurtado emitió un voto particular en el que dejaba claro que no estaba de acuerdo con la condena al PP como partícipe a título lucrativo por beneficiarse de Gürtel a través de sus exalcaldes en Majadahonda y Pozuelo. También se mostró en contra de que el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy declara como testigo en ese juicio, si bien sus compañeros de tribunal, Julio de Diego y José Ricardo de Prada, inclinaron la balanza hacia el otro lado.

ESPEJEL, BIEN POSICIONADA

Además, otros SIETE magistrados de la Audiencia Nacional han pedido la plaza vacante de Luciano Varela, y muchos de ellos no es la primera vez que se presentan como candidatos al alto tribunal.

Aspiran a la plaza los miembros de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional Manuela Fernández Prado, Clara Bayarri (que acaba de obtener plaza en la Audiencia de Valencia), Jesús Eduardo Gutiérrez Gómez, María Teresa Palacios, Carolina Ruis, Eloy Velasco -- quien en su día instruyó los casos Lezo y Púnica-- y Concha Espejel. Esta última, presidenta de la Sala, fue apartada de la causa 'Gürtel' tras ser recusada por las acusaciones y según fuentes consultadas por Europa Press se encuentra muy bien posicionada para obtener una de las plazas a concurso.

También opta la veterana María Tardón, que fu exconcejal del PP en Madrid y es desde hace unos meses la nueva juez central de Instrucción número 3. Completan el grupo de aspirantes de la Audiencia Nacional el propio presidente de la Audiencia Nacional, José Ramón Navarro.

JUECES EN CATALUÑA, ENTRE LOS FAVORITOS

Las mismas fuentes señalan entre los favoritos a obtener alguna de las plazas a otros magistrados que optan al Supremo desde otros destinos, como es el magistrado Javier Hernández García, presidente de la Audiencia Provincial de Tarragona; y Jesús María Barrientos, Presidente del Tribnal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).

Otros aspirantes al Supremo son el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA); Joaquín González Casso, de la Audiencia Provincial de Badajoz, María de los Ángeles Villegas (actualmente en el gabinete técnico del Supremo), Emilio Buceta Miller, de la Audiencia Provincial de Toledo; Manuel Gutiérrez, de la Audiencia Provincial de Cádiz, Luis Francisco Jorge Mesas, y María Dolores Herández, ambos de la Audiencia Provincial de Valencia.

También comparecerán en el CGPJ Leopoldo Puente Segura, del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) y varios magistrados de la Audiencia de Madrid: Joaquín Delgado Martín, María del Rosario Esteban, Miguel Ángel Encinar (actualmente en el gabinete técnico del Supremo), María de los Ángeles Montalva, María del Pilar Rasillo, y Eduardo Urbano.

Contador