EL ESCORIAL 7 Ago. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM) y magistrado del Tribunal Supremo (TS), José Ramón Ferrándiz, atribuyó hoy, tras su intervención en el curso 'Justicia, Sociedad y Estado Autonómico' que se celebra en El Escorial, la creación de Consejos Autonómicos del Poder Judicial a exigencias de los partidos nacionalistas. En su opinión, "no responden a una exigencia razonable ni funcional del sistema sino que se trata de una exigencia política de los partidos nacionalistas que sostienen al Gobierno".
"En el Estatuto catalán nos encontramos con términos ambiguos que son los que suelen utilizar los nacionalistas que tienen como norte único la separación del Estado y la independencia. Ambigüedad buscada a propósito y con referencias claras a la Ley Orgánica del Poder Judicial, que, se dice, será la norma que integre a los Estatutos", manifestó. Desde su punto de vista, dicha Ley "podrá ser utilizada como el calzador que sitúe a los Estatutos dentro del orden constitucional".
Explicó que en el Estatut catalán, además de estas ambigüedades, hay afirmaciones contundentes propias de normas completas, como la que dice que el Tribunal Superior de Justicia es el órgano jurisdiccional en el que culmina la organización judicial de Cataluña. "Si yo fuera separatista y buscara la creación de un Estado propio me contentaría con esta afirmación que para mí sería plenamente satisfactoria", opinó.
PONERSE LA BOINA
Desde su punto de vista, los Estatutos contemplan la creación de los Consejos Autonómicos con una constante referencia a la ley orgánica del poder judicial "sembrándonos a todos de dudas". Añadió que hoy, además, el problema transciende de los partidos nacionalistas. "Da la sensación de que todos nos hemos puesto la boina y que miramos exclusivamente nuestro entorno prescindiendo de lo que acontece en el mundo, en un momento de grandes fusiones en el exterior", opinó.
"Mientras nosotros nos preocupamos de reminiscencias históricas, casi, casi folkoricas, el mundo sigue pasando delante nuestra a una extraordinaria velocidad y a ver que tren cogemos una vez que la sociedad española se convezca de que este no es el camino", concluyó en su intervención.
JUSTICIA DE PROXIMIDAD: UN FRACASO FRANCES Y FRACCIONARA LA JUSTICIA
Preguntado tras la exposición por la justicia de proximidad alegó que ésta "es una importación que ha fracasado rotundamente en Francia".
Consideró que "fraccionará a la justicia y que con el nombre atrayente de proximidad va a alejar al juez del ciudadano porque no hay juez más lejano al ciudadano que el juez que no domina la técnica jurídica aplicable a aquellos litigios de los que deba intervenir". "Es un invento improvisado, injustificado y contrastadamente fracasado en los países en los que se ha aplicado", insistió.