MÉRIDA 12 May. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Asamblea de Extremadura, Federico Suárez, calificó como "correcta" la actitud mantenida ayer por el presidente del Congreso, Manuel Marín, con motivo de la expulsión del Pleno de la Cámara Baja del portavoz adjunto del PP, Vicente Martínez Pujalte.
Según indicó Suárez a preguntas de los medios durante la presentación hoy en Mérida de los actos del XXIII aniversario de la constitución de la Asamblea extremeña, la actitud de Marín fue "importante y valorable" en tanto que -apuntó- éste realizó una "aplicación" del Reglamento del Congreso para expulsar al diputado popular, aunque añadió que él personalmente hubiera suspendido la sesión plenaria.
El presidente de la Cámara extremeña indicó que lo sucedido es un "espectáculo absolutamente lamentable y bochornoso" que, además, "ayuda poco a valorar por parte de los ciudadanos las instituciones parlamentarias y la clase política", y añadió que "el elevado crecimiento de la crispación política en el país puede llevar a este tipo de consecuencias".
Tras recordar que la Asamblea extremeña ya vivió el pasado año la expulsión de dos diputados del PP, Federico Suárez indicó que las instituciones parlamentarias "existen para que puedan defenderse argumentos políticos diversos respetando al adversario político", y añadió que "cuando estas condiciones no se dan se entorpece la imagen que estas instituciones tienen por parte de los ciudadanos".
APLICACION DEL REGLAMENTO
Defendió la "aplicación" del Reglamento del Congreso realizada por el presidente de la Cámara Baja durante los sucesos de ayer, y rechazó las acusaciones de algunos dirigentes del PP que -según dijo- han acusado a Marín de tener "poca cintura".
"En este tipo de cargos no se trata de tener cintura o no, aunque también un poco, sino que hay momentos en los que la única salida que tiene un presidente de una cámara es aplicar el reglamento", declaró.