El presidente de la Audiencia Nacional reclama un nuevo edificio porque la situación "ya no resiste más".

Actualizado: jueves, 1 julio 2010 17:01

Reclama la creación de un juzgado central penitenciario porque sus funciones las cumple ahora el juez de menores

MADRID, 1 Jul. (EUROPA PRESS9

El presidente de la Audiencia Nacional, Ángel Juanes, ha recordado hoy en rueda de prensa la necesidad de dotar con un nuevo edificio a este órgano judicial, porque la actual situación "no resiste más". La falta de espacio y lo caduco de las instalaciones provoca situaciones que no deberían producirse, como es la coincidencia en los ascensores de víctimas y acusados.

Juanes ha realizado esta petición en una rueda de prensa conjunta con el juez decano central de Instrucción, Santiago Pedraz ylos presidentes de las Salas de lo Penal (Javier Gómez Bermúdez) - , lo Social (Ricardo Bodas), lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional (José María Gil Saez. Ha explicado que desde el Ministerio de Justicia se les ha informado de que existen más posibilidades de que se proceda a una ampliación de las instalaciones que a la construcción de una nueva sede.

En el texto de la Memoria dado a conocer hoy se señala, en referencia a este asunto, que entre las carencias de las que adolece el tribunal "la principal y más urgente" consiste en ubicar en una nueva sede los distintos departamentos, juzgados y secciones. Las necesidades serán más acuciantes cuando se ponga en marcha la nueva Oficina Judicial, lo que no se espera hasta el próximo año.

La Memoria concreta cuáles son las principales deficiencias actuales, como la climatización, las dimensiones reducidas, cableados descubiertos e inexistencia de dependencias adecuadas para la espera por parte del público y para el examen de actuaciones por los profesionales encargados de la defensa, además de falta de medios para la protección de la identidad de testigos protegidos y la retirada de precintos de efectos informáticos.

A juicio de Juanes, es urgente la reubicación de las distintas sedes de la Audiencia Nacional a ser posible en un solo edificio o a lo sumo en dos. La Audiencia Nacional alberga, según su Memoria, "la firme esperanza de que en un tiempo razonable se dará solución a este problema".

VIGILANCIA PENITENCIARIA Y MENORES

Además, Juanes ha destacado que "no es normal" que las resoluciones sobre vigilancia penitenciaria las esté realizando en la actualidad el juez central de menores, José Luis Castro, en virtud de un acuerdo que se alcanzó con el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), por lo que reclamó la creación de un Juzgado Central de Vigilancia que se encargue de forma especializada de estos asuntos.

Sobre menores, ha reclamado una reforma legal que aclare si las competencias de la Audiencia Nacional alcanzan a todos los delitos que son competencia de este órgano o únicamente a los de terrorismo. Actualmente existe un vacio legal que sería necesario solventar, a juicio de Juanes.

Otras reclamaciones que se realizan desde el órgano central pasan por la adopción de medidas para que los servicios de interpretación funcionen de forma más eficaz, así como la sustitución del actual servicio de reprografía y ampliación de la capacidad del servicio de digilitalización de la Audiencia.

Por otro lado, el presidente de la Audiencia Nacional ha destacado el esfuerzo realizado durante todo 2009 con el fin de modernizar este órgano, como el dirigido a eliminar el papel y lograr la desaparición "de los viejos legajos" . El próximo año se espera poder trabajar ya mediante el expediente digital, y este mes de julio se empezarán a digitalizar todos los expedientes de los juzgados centrales de instrucción, comenzando por el número 1.

Finalmente, la Audiencia Nacional ha aprobado un nuevo instituto de medicina legal que comenzará a desarrollarse el próximo mes de septiembre, y se trabaja para la creación de un servicio de atención al ciudadano que buscará potenciar el acceso de los ciudadanos a este órgano judicial.