VALLADOLID, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Juan Antonio García Casquero, instó hoy a Fiscalía a investigar la reducción de condena del etarra José Ignacio de Juana Chaos que ha redimido cientos de días de su pena aportado documentos sobre la realización de estudios falsos.
En declaraciones a los medios de comunicación tras firmar hoy un convenio de colaboración con la Consejería de Interior y Justicia de la Junta de Castilla y León, Juan Antonio García Casquero fue tajante e insistió en que la investigación de los hechos debería partir de la Fiscalía.
Dicho esto, García Casquero informó de que la AVT ha puesto este caso en conocimiento de su gabinete jurídico para que estudie y valore estos expedientes ante la posibilidad de que las víctimas del terrorismo etarra puedan presentar la oportuna denuncia ante la Audiencia Nacional.
El presidente de la AVT precisó que el caso de De Juana Chaos no es el primero de un etarra que se beneficia de una serie de ayudas para redimir su condena y recordó que ya se han dado "bastantes casos" de reducción de pena por falsos estudios.
Tras recordar que la Universidad del País Vasco ya denunció este hecho en su momento, Juan Antonio García Casquero lamentó que, en un momento dado, la Fiscalía no continuase la investigación. En este punto, aseguró que su asociación intentará en todo momento la revisión de este tipo de "estudios fraudulentos", si bien insistió en su convencimiento de que este asunto debería partir de la Fiscalía "que es la que tiene el poder de investigar todos estos temas". "Confiamos en que la Fiscalía haga su trabajo, que es lo que debe hacer, independientemente de quien esté en el Gobierno", sentenció.
SIEMPRE HAY UN REPUESTO EN LA MANGA
Respecto a la reciente desarticulación del 'comando Vizcaya' de ETA, el presidente de la AVT advirtió de que la banda terrorista siempre tiene "un repuesto en la manga" y siempre tiene gente detrás. "A veces sucede --explicó-- que cuando hay una cabeza desarticulada, la nueva cabeza, para demostrar que ETA sigue viva, realiza un atentado cruel, y eso lo podemos esperar en cualquier momento".
Dicho esto, felicitó a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado por su labor contra el terrorismo desde el convencimiento de que siempre hay que estar al lado de ellas sin criticarlas "porque lo que puedan hacer lo van a hacer de todo corazón y se dejan su vida en ello".
Por su parte, el consejero de Interior y Justicia de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, mostró su esperanza en que los planes de la banda terrorista ETA no consigan atacar intereses de la comunidad castellanoleonesa --se ha conocido que el comando Vizcaya tenía entre sus objetivos el cuartel de la Guardia Civil en Burgos o el Museo Militar de Burgos--, si bien reconoció la cercanía de la Región, especialmente de la provincia de Burgos, con el País Vasco.
En este sentido, Alfonso Fernández Mañueco expresó su máxima confianza en la eficacia del trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para derrotar a los terroristas definitivamente, "que es lo que deseamos todos los ciudadanos de Castilla y León y de España".
A su juicio, la última reunión entre el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder nacional del PP, Mariano Rajoy, viene a reeditar el espíritu del pacto antiterrorista y mostró su deseo de que este precepto se concrete en el reforzamiento de las medidas policiales y judiciales contra los terroristas.
Para Alfonso Fernández Mañueco, lo importante en estos momentos en la lucha contra la banda terrorista ETA pasa por confiar en el Estado de Derecho y en el trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado sin olvidar la unidad de todos los demócratas, "que es lo que ha demostrado a lo largo de nuestra trayectoria y convivencia democrática que es el método más eficaz para luchar contra los terroristas y derrotar a los terroristas".
Fernández Mañueco expresó también la solidaridad y apoyo del Gobierno de Castilla y León con las últimas personas que han sido amenazadas directamente por ETA, como el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska, el 'popular' Ramón Rabenera o el edil de Eibar Benjamín Atuxta.
APOYO A LAS ACTIVIDADES DE LA AVT
Juan Antonio García Casquero y Alfonso Fernández Mañueco realizaron estas declaraciones tras suscribir un convenio de colaboración por el que la Consejería de Interior y Justicia de la Junta aportará 75.000 euros en apoyo a las actividades dirigidas a las víctimas del terrorismo etarra, más de 170 en Castilla y León.
El consejero destacó la "importantísima" labor social de la AVT en favor de las víctimas y de sus familias que, según recordó, son las que están en "primera línea" y en la "vanguardia" de la lucha y la defensa de los derechos y de las libertades públicas. En este sentido, comprometió la ayuda de la Junta en todas las medidas necesarias en beneficio de los más afectados por la barbarie etarra.
Por su parte, el presidente de la AVT agradeció la colaboración y "sincera colaboración" de la Junta de Castilla y León con las actividades de esta asociación desde el convencimiento de que los poderes públicos deben intentar paliar los efectos de ETA sobre los ciudadanos y defender la memoria y la dignidad de las víctimas.
Tras la firma de este convenio de colaboración, que contó con la presencia del presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo en Castilla y León, Pedro Samuel Martín, y del representante de la AVT en Valladolid, Alberto Izquierdo, el consejero de Interior y Justicia y el presidente de la AVT se trasladaron hasta la localidad vallisoletana de Olmedo para participar en un acto de reconocimiento y homenaje a las víctimas organizado por el citado ayuntamiento.
En este sentido, el consejero agradeció la "celeridad" del consistorio olmedano en la organización de este reconocimiento tras la petición expresa de la Consejería de Interior y Justicia a los ayuntamientos y diputaciones provinciales de Castilla y León para homenajear a las víctimas en sus pueblos.