El presidente del Cabildo grancanario ofrece a Innovación ubicar un centro de investigación en la isla

Actualizado: jueves, 19 noviembre 2009 21:37

MADRID, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Pérez, se reunió hoy en Madrid con el secretario de Estado de Investigación del Ministerio de Ciencia e Innovación, Carlos Martínez Alonso, para "ver si es posible ubicar un centro importante" de investigación, concretamente "entre el jardín canario y el campus de Tafira", con el objeto de que éste sea "un auténtico lugar de incubación de proyectos".

Pérez explicó que la propuesta se encuentra en trámites de discutir y fijar "el soporte que tendría en Gran Canaria" que, en todo lo relativo a las nuevas tecnologías y los parques científicos, dependen del Cabildo y de la Universidad de Gran Canaria, instituciones que "van de la mano" en sus propuestas.

Asimismo, refirió que la intención del Cabildo es "servir de instrumento, ayuda o vehículo" en materia de conocimiento, investigación y desarrollo, aunque incidió en que, en la medida de sus posibilidades, Gran Canaria quiere "participar en algún proyecto interesante".

En la misma línea, el Cabildo presentó al secretario de Estado el Centro de Biomedicina y Biotecnología de Gran Canaria (BIOCÁN), un proyecto "relevante" con el que viene trabajando el Cabildo y que se nutre de "uno de los territorios con más biodiversidad del mundo". "Queremos tratar la posibilidad de que sea aplicado especialmente a las industrias de la salud", o de otro ámbito, explicó.

Dicho esto, aclaró que durante la reunión no se habló "ni de cuestiones, ni de aportaciones". "Estamos hablando simplemente de conocer a fondo el proyecto y, a partir de ahí, establecer cómo podría darse la necesaria colaboración. Por lo tanto, no estamos concretando recursos ni el tipo de aportación que se haría", manifestó.

UN PROYECTO CON RECORRIDO

Sin embargo, Pérez remarcó también que el BIOCÁN es un proyecto "que tiene su recorrido en las Islas y que tiene entidades públicas y privadas que están empezando a ser pioneras" en materia de productos para la salud. La intención es "llegar a ser pioneros no sólo en el conocimiento y en la industria aplicada", sino en una materia que nace de la exclusividad del territorio de donde procede.

En este sentido, "ya está en marcha" la obtención de "antitumorales a partir de determinadas especies vegetales, con aplicación en la industria sanitaria. "Este es uno de los ejemplos, pero también pueden aplicarse a otro tipo de líneas, como los antiparasitarios, que en un corto espacio de tiempo tendrán fácil aplicación en la industria", concluyó el presidente del Cabildo de Gran Canaria.