El presidente de Canarias afirma que la visita de Alonso a las Islas fue de "chiste" y que fue "a darse un paseo"

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 8 febrero 2006 17:29

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 8 Feb. (EP/IP) -

El presidente del Gobierno de Canarias, Adán Martín, calificó como un "chiste" la visita del ministro del Interior, José Antonio Alonso, a Gran Canaria y Tenerife, el lunes y martes pasados, respectivamente. Según el presidente canario, "lo que le interesó al ministro fue darse un paseo, no hablar de seguridad, si no nos hubiéramos reunido durante horas".

Para Martín, que Alonso señalara que "se le ponían los pelos de punta y que de ninguna forma va a retirar ni un solo policía nacional ni guardia civil" de las Islas, parece insinuar que alguien del Gobierno de Canarias le ha pedido algo en este sentido, un extremo que es "absolutamente falso", aseveró Martín.

"Me tomo a chiste la visita para no molestarme", insistió Martín, que aprovechó para expresar su total acuerdo con las palabras expresadas por el consejero de Presidencia y Justicia, José Miguel Ruano, al finalizar la reunión mantenida con Alonso el pasado lunes, en la sede de Presidencia de la capital grancanaria, y cuyo resultado consideró "decepcionante".

Martín se mostró molesto porque el pasado lunes reservó toda la mañana "por deferencia" para hablar de seguridad e inmigración con el ministro, y éste "a la media hora ya estaba corriendo para irse porque tenía una rueda de prensa y una reunión". En esta línea, criticó que "no se puede venir a dar un paseo y anunciar un plan de seguridad integral, sin traer ni un solo papel".

El presidente enfatizó que en la reunión con el titular del Interior apenas se habló de la Policía autonómica, "ya que conozco su parecer desde hace mucho tiempo porque me ha manifestado que él no está para nada de acuerdo con las policías ya creadas al margen de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado". Por este motivo, "ni me molesto en hablar de ese tema con Alonso", apostilló.

De lo que sí quiso hablar en profundidad Martín fue de dos asuntos "prioritarios" en materia de seguridad, tales como la puesta en marcha de mecanismos de control de la inmigración irregular que entra por los aeropuertos y los Sistemas Integrales de Vigilancia (SIVE), ya que Canarias, apuntó el presidente, "sigue siendo un coladero".

"Se quejaron cuando estaban en la oposición y ahora cuando están ejerciendo el poder, no montan el SIVE", concluyó el presidente canario.

Contenido patrocinado