El presidente de Canarias ofrece diálogo al PSC pero recuerda que no tienen un pacto de Gobierno

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 30 marzo 2006 20:45

SANTA CRUZ DE TENERIFE 30 Mar. (EP/IP) -

El presidente del Gobierno de Canarias, Adán Martín, respondió hoy al compromiso del PSC de garantizar la estabilidad del Ejecutivo en minoría de CC, hasta el final las elecciones de 2007, con una oferta de diálogo. Sin embargo, el jefe del Ejecutivo marcó una diferencia entre el grado de compromiso que supone un pacto de gobernabilidad y la relación existente con el PSC, definida como un "acuerdo para sacar los temas de interés general". Adán Martín afirmó que las conclusiones del debate del estado de la nacionalidad sirven para cumplir con los objetivos de su gabinete.

Adán Martín respondió hoy al PSC que está dispuesto al "mayor diálogo posible" en los ochos meses de trabajo legislativo efectivo hasta el final de la VI legislatura. Pero el jefe del Ejecutivo hizo hincapié en que, con los socialistas "no tenemos un pacto, lo que hay es un acuerdo para sacar los temas de interés general" para la Comunidad Autónoma.

El presidente declaró ser "considerado con quien, en este momento, ha ofrecido un camino para sacar temas adelante". Un talante que hizo extensivo a al PP de José Manuel Soria al agregar que "suelo ser considerado incluso con quien está en la oposición, más que lo que la oposición lo es conmigo".

Adán Martín opina que, con las propuestas de resolución aprobadas hoy a modo de conclusiones del tercer debate del estado de la nacionalidad de la legislatura, hay un conjunto de medidas que son "suficientes para cumplir" con los objetivos de su gabinete. Entre ellas resaltó el proyecto de ley de rentas mínimas y el la juventud.

Este tipo de iniciativas, que el presidente define como las "dirigidas a las personas", se incluyen dentro del "importante" paquete de resoluciones que el Parlamento aprobó "coincidiendo con la línea en la que trabaja el Gobierno", según Martín. En esta área destacó las medidas dirigidas a mejorar la sanidad y, especialmente, anunció la pretensión de dar "otro salto adelante" para bajar más las listas de espera y aprobar la orden que garantizará que las esperas superiores a seis meses para ser operados puedan optar por cualquier centro concertado con el Servicio Canario de Salud (SCS).

También resaltó el trabajo desarrollado desde la Consejería de Sanidad de la vicepresidenta regional, María del Mar Julios, para consensuar con los sectores implicados las medidas que contendrá el futuro pacto por la sanidad. El presidente aseguró que algunas de las propuestas de resolución coinciden con las iniciativas del borrador de los expertos del pacto por la sanidad.

Las conclusiones del debate, agregó el presidente, reflejaron la "sintonía de quienes tenemos una preocupación por Canarias y ponemos los intereses de Canarias por encima de todo". Se refería, tal y como concretó, a las resoluciones vinculadas con una de las "grandes preocupaciones sociales relacionada con la inmigración" irregular, tanto de las pateras, "a la que hay que buscar una solución", como la de puertos y aeropuertos, "que nos genera unos crecimientos poblacionales que repercuten en los servicios públicos".

El debate, continuó el jefe del Ejecutivo, fue "positivo" porque en la línea anteriormente citada se aprobó otro paquete de resoluciones que "ayudan a trabajar" en el camino desarrollado por su gabinete. Para el jefe del Ejecutivo fue "gratificante poder encontrar en el PSC la receptividad para pactar el bloque de medidas destinadas a las personas y los temas territoriales". Esta sintonía, a Martín, le da "ilusión y muchas ganas de trabajar" hasta las elecciones autonómicas y locales de 2007.

Al recordarle que los votos del PSC y del PP sirvieron para rechazar la propuesta de CC para sacar el proyecto de la policía autonómica, Adán Martín respondió recordando que hay tres propuestas aprobada previamente por la Cámara, que "no caducan" en el tiempo y que secundan el desarrollo del cuerpo de seguridad canario.

Sin embargo, el presidente prefirió quedarse con la parte positiva de los acuerdos aprobados en materia de seguridad. Se trata de la propuesta dirigida al estado para tener un plan integral de seguridad para Canarias. Martín recordó que, en el Congreso, también se aprobó una iniciativa similar. El objetivo final, continuó, es la seguridad de las islas y "mi misión es buscar encuentros, incluso con minoría buscar apoyos para mejorar la calidad de vida" de los ciudadanos.

Contenido patrocinado