El presidente de Canarias ve "voluntad" de ayudar en Rajoy y espera para el viernes la declaración de zona catastrófica

Fernando Clavijo visita Telde
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 26 octubre 2015 17:52

TELDE (GRAN CANARIA), 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha asegurado este lunes que ve "voluntad" de ayudar al archipiélago en el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, después de la tormenta sufrida estos días especialmente en Gran Canaria.

Así, dijo esperar para este viernes la declaración de "zona catastrófica" de varios puntos de Gran Canaria por parte del Consejo de Ministros.

Clavijo explicó en declaraciones a los medios, tras visitar algunas zonas afectadas, que se pone a disposición de Cabildo de Gran Canaria y ayuntamientos para "canalizar hacia el Consejo de ministros" todo el inventario de daños y conseguir así que "sea declarado como zona catastrófica".

"Luego ya se establecen una serie de derechos y procedimientos. Si no hay declaración no tendremos el marco jurídico adecuado para atender a los daños públicos y privados", remarcó.

En todo caso, puso al Ejecutivo autonómico a "disposición" de las instituciones grancanarias para "diseñar y articular las infraestructuras capaces para absorber" situaciones que se encuentren dentro de la normalidad.

Eso sí, remarcó, será "muy complicado" adecuar determinadas zonas de Canarias para que "evacuen 115 litros por metro cuadrado, máxime cuando hay zonas ganadas al mar". "La naturaleza es la naturaleza", dijo.

Al respecto, continuó asegurando que en caso de intentar adaptar infraestructuras a casos extremos como este se acabaría con "infraestructuras mastodónticas, que no es razonable".

Por último, remarcó que además de la declaración nacional de zona catastrófica, espera de Rajoy que ponga "los recursos sobre la mesa para el desembolso de algo totalmente imprevisto" como lo que ha ocurrido estos días en las islas y, así, "recuperar el litoral lo antes posible".

Leer más acerca de: