El presidente canario reclama mayor capacidad de decisión de las comunidades autónomas en el terreno de la Justicia

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 24 junio 2009 23:32

Rivero inaugura el XXIII congreso de los secretarios judiciales españoles, que se celebra este año en Yaiza (Lanzarote)

YAIZA (LANZAROTE), 24 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, reclamó esta tarde en la localidad de Yaiza (Lanzarote) una mayor capacidad de decisión de las comunidades autónomas en el terreno de la Justicia, en el momento en que se discute la reforma de la Ley que regulará la nueva Oficina Judicial.

Rivero, que inauguró las XXIII Jornadas de la Fé Pública, el congreso anual que celebra el Colegio Nacional de Secretarios Judiciales, aseguró a este respecto que la receta para una Justicia más eficaz "no pasa por crear más y más órganos judiciales" sino que requiere "atribuir a las comunidades autónomas una mayor capacidad de decisión".

El presidente canario agradeció la invitación a presidir las jornadas y expresó su reconocimiento público al trabajo y el esfuerzo que desarrollan cada día en los Juzgados los secretarios judiciales. "Valorar ese esfuerzo no es gratuito ya que su valor es fundamental y el reconocimiento es necesario y oportuno", dijo.

En su opinión, la reforma de la Justicia ya en marcha aún tiene por delante "muchos pasos por dar y muchos objetivos por alcanzar". "Es necesario y posible un servicio público más eficaz y eficiente, en ese reto estamos seguros que los secretario judiciales deben erigirse en pieza básica de la nueva oficina judicial", agregó.

A la inauguración del congreso asistió también la secretaria de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, María Eugenia Calamita, que destacó que los secretarios se encuentran "expectantes ante las reformas procesales" que con toda probabilidad se aprobarán mañana en el Congreso de los Diputados

Destacó el papel del secretario judicial "como piedra angular de las reformas" y calificó este papel como "un reto" que están "dispuestos a aceptar y a llevar a buen término". "No defraudaremos a aquellos que han depositado su confianza en nosotros", dijo.

Confió, además, en que el Ministerio de Justicia "sepa enfrentarse con valentía a las resistencias que con toda probabilidad se van a producir ante el cambio". "La nueva oficina judicial deberá enterrar las viejas y obsoletas estructuras judiciales", puso de manifiesto Que el Ministerio sepa enfrentar con valentía las resistencias que con toda probabilidad se van a producir ante el cambio.

Las Jornadas de la Fé Publica se desarrollarán en el hotel Yaiza Princesa de Lanzarote hasta el próximo viernes e incluirán ponencias y debates en los que se analizarán las últimas reformas, la ley de protección de datos y los medios más eficaces para alcanzar una justicia rápida.

Contenido patrocinado