El presidente de Castilla y León anuncia que la próxima Cumbre hispano-portuguesa se celebrará en Zamora

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 27 mayo 2008 17:48

MADRID 27 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, anunció hoy que la XXIV Cumbre Hispano-portuguesa, que se celebrará en otoño, tendrá lugar en Zamora, tal como él mismo sugirió la semana pasada.

Herrera hizo este anuncio en el Palacio de la Moncloa, tras reunirse con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero que, según dijo, aceptó su propuesta de que la cita se celebre en esta ciudad.

La Junta castellanoleonesa anunció la semana pasada su preferencia porque fuera Zamora la capital castellanoleonesa que acoja la cumbre, después de que la alcaldesa de esa capital, Rosa Valdeón, fuera la primera en solicitar acoger dicho evento. La anterior cumbre tuvo lugar en enero de 2008 en Braga (Portugal).

Herrera se reunió la semana pasada con el embajador de España en Portugal, José Filipe Moraes Cabral, y ambos hablaron de la gestión de la cuenca del Duero y de profundizar las relaciones de cooperación empresarial entre ambos territorios.

En esa reunión, el embajador se refirió a la "muy positiva" experiencia de la gestión conjunta de las cuencas internacionales por parte de España y Portugal, un marco de "utilidad y eficacia" en el que van a seguir trabajando en el marco de la próxima asunción de competencias por parte de Castilla y León sobre la cuenca del Duero. Precisamente, Zapatero y Herrera acordaron en su reunión de hoy empezar a dar los pasos necesarios para traspasar esta competencia.

Además, Herrera pidió a Zapatero que apoye la celebración del Año Internacional del Español "como recurso económico", organizando un Congreso en la ciudad de Salamanca, para lo que será necesario firmar un protocolo con el Instituto Cervantes, explicó en su rueda de prensa.

Contenido patrocinado