Presidente CGPJ comparecerá en el Congreso el próximo 16 de marzo para dar cuenta de la situación de la Justicia

Actualizado: viernes, 20 febrero 2009 15:16

MADRID, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

*El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Dívar, comparecerá ante la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados el próximo 16 de marzo para dar cuenta de la situación de la Justicia y para responder a los requerimientos que le han hecho diversos grupos parlamentarios en relación con la sanción de 1.500 euros impuesta por el órgano de gobierno de los jueces al juez de Instrucción de Sevilla Rafael Tirado, por la desatención que motivó que Santiago del Valle, el presunto asesino de la niña Mari Luz Cortés, se encontrara en la calle a pesar de tener una condena pendiente por pederastia.

Será la primera ocasión en la que el nuevo presidente del CGPJ comparece ante el Parlamento, y lo hará tras haberse producido las del ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo el pasado 11 de febrero y la que protagonizarán, el próximo miércoles, los repesentantes de las cuatro asociaciones judiciales, cuya presencia ha sido reclamada por el PSOE.

La Comisión de Justicia del Congreso puso fecha a la comparecencia de los representantes de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), Jueces para la Democracia (JpD), Asociación Francisco de Vitoria (AFV) y el Foro Judicial Independiente (FJI) para una fecha posterior a la huelga de jueces celebrada con éxito el pasado miércoles. Aunque las asociaciones no tienen obligación legal de atender la llamada del Parlamento, sus representantes ya anticiparon su disposición a explicar sus demandas ante el Congreso, siempre y cuando no se pretenda controlar las decisiones del Poder Judicial.

La comparecencia de Dívar se produce más de un mes y medio después de que el presidente del Congreso, José Bono, le invitara a acudir a la Cámara para atender las distintas peticiones de comparecencia formuladas por los distintos grupos. En concreto, el PSOE acordó hace una semana con las minorías que se pediría la presencia del presidente del CGPJ para informar de la situación de la Administración de la Justicia y de las demandas de los jueces.

Además, los socialistas tienen pedida la comparecencia de Dívar para informar de la actuación del Consejo General del Poder Judicial en relación con el 'caso Mari Luz' y la sanción impuesta al juez Rafael Tirado. No obstante, es bastante probable que el presidente del CGPJ eluda pronunciarse sobre este asunto, toda vez que el juez de Sevilla ha recurrido su sanción al Tribunal Supremo, a cuyo frente se encuentra el propio Dívar.