Presidente del Consell de Ibiza declara hoy como imputado por un delito de falsedad documental dentro del 'caso Ibiza'

Actualizado: lunes, 9 febrero 2009 9:04

PALMA DE MALLORCA, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Consell Insular de Ibiza, Xicu Tarrés, declarará hoy, a partir de las 9.30 horas, como imputado por un delito de falsedad documental en el marco del Caso Ibiza, después de que el titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Ibiza, José Espinosa, admitiese el pasado 25 de noviembre la querella que elevó el ex secretario del PSOE Roque López.

Según el abogado de López, Andrés Tuells, que ejerce como acusación particular, la querella responde a un presunto delito de falsedad en documento público, al haber otorgado la escritura de declaración de obra nueva del Edificio Juan XXIII el 1 de Diciembre de 2005 "faltando a la verdad de los hechos".

Tal y como recordó el letrado, en el momento de su declaración Tarrés, asistido por la abogada Ascensión Joaquinet, alegó que el edificio de Juan XXIII albergaría seis pisos con 36 viviendas cuando en el proyecto final figuran 160.

Para el abogado hay una presunta estafa a la ciudad de Ibiza ya que el valor que aporta el Ayuntamiento a la sociedad que se beneficiaría de este proyecto "es muy superior a lo que queda registrado" puesto que en la primera tasación no se indica la edificabilidad de las viviendas que se pueden erigir tras aprobarse la modificación puntual que estaba tramitándose.

Para Tuells, el proyecto inicial "ya tenía trampas" porque se hizo la adjudicación a la empresa Bruesa antes de registrarse las modificaciones. Según el abogado en la declaración más reciente de Lourdes Costa dice "la verdad" ya que habla de 160 viviendas mientras que Tarrés aseguraba que serían 36 las viviendas a construir cuando "el edificio del que se habla es el mismo" por lo que "sólo hay que cotejar las dos declaraciones".

Por su parte, el presidente del Consell Insular aseguró que "el tema está muy claro", y agregó que "los jueces pueden imputar, "desimputar" y lo que crean necesario". Además, aseguró que "si me sintiera culpable o creyese que tengo que hacer defensa de algo se lo diría al juez". Tarrés se mostró dispuesto a dar explicaciones al Juez y aseguró que espera que se pueda avanzar en este asunto y su declaración se efectué "lo antes posible".

Se trata de la primera vez que un presidente del Consell de Ibiza debe pasar por los juzgados para comparecer como imputado. También están citados a declarar por este caso la actual alcaldesa de Eivissa, Lourdes Costa, el día 16 de febrero de 2009 a las 9.30 horas, mientras que Vicente Torres Ramón y Antonio Roldán lo harán como testigos.