Presidente Cortés Aragón dice que la reforma estatutaria "es un modelo a tener en cuenta en España"

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 21 junio 2006 17:36

ZARAGOZA 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de las Cortes de Aragón, Francisco Pina, se mostró hoy muy satisfecho por la aprobación del nuevo Estatuto de Autonomía aragonés, el cuarto de la Comunidad Autónoma, que deberá aprobarse definitivamente en el Congreso. Según Pina, la reforma estatutaria aragonesa es "un modelo a tener en cuenta en España" en un momento en el que "asistimos a tantos focos de crispación y de falta de entendimiento político".

Este modelo aragonés, explicó, se ha caracterizado "por el esfuerzo por aproximar posturas" a pesar de haber "criterios y posiciones distintas". Inicialmente, continuó Pina, "pensábamos que la unanimidad sería posible; al final ha habido una posición de abstención, que no es un rechazo frontal", el de Chunta Aragonesista, a pesar de lo cual este grupo parlamentario "ha estado haciendo aportaciones muy notables hasta el último momento", subrayó el presidente del Parlamento aragonés.

Todo esto hace que "haya acuerdo en lo fundamental" entre los cinco grupos políticos, lo que "da potencia a la aprobación que acabamos de hacer" y permitirá que el desarrollo del Estatuto, "gobierne quien gobierne, tenga una alta base de consenso".

El presidente de la Cámara aragonesa incidió también en que el texto se ha elaborado "de una manera bien distinta a otros, sin copias, sin mimetismos". Por todo esto, aseguró, "podríamos llamar sin ambages" a esta forma de trabajar "modelo aragonés de reforma estatutaria".

Francisco Pina anunció que el próximo lunes entregará de forma oficial al presidente del Congreso de los Diputados, Manuel Marín, el texto legislativo, antes de que finalice el presente periodo de sesiones, que concluye el día 30 de este mes.

A partir de ese momento, serán los grupos políticos de las Cortes Generales quienes deberán dar el visto bueno definitivo al nuevo Estatuto aragonés. Por eso, Pina deseó que "sea tramitado con el respecto y consideración que así lo demanda".

Finalmente, el presidente del Parlamento autonómico quiso felicitar a todos los redactores del texto y a los servicios jurídicos de la Cámara por "el ímprobo y fructífero trabajo que han desarrollado", que hace posible que "Aragón inicie hoy una nueva andadura". Para Pina, ésta ha sido "una sesión para el recuerdo histórico", que ha vivido con "un grado de nerviosismo, a pesar de la experiencia, porque todo saliera bien", pero "la satisfacción puede a los nervios y es el momento de hacer un balance positivo", concluyó.

Contenido patrocinado