El presidente de las Cortes de CyL será el encargado de realizar hoy la ofrenda floral a Miguel de Unamuno en Salamanca

Actualizado: miércoles, 31 diciembre 2008 10:06

SALAMANCA, 31 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de las Cortes de Castilla y León, José Manuel Fernández Santiago, será junto al alcalde de la ciudad, Julián Lanzarote, el encargado de realizar la tradicional ofrenda a Miguel de Unamuno en Salamanca hoy, coincidiendo con el 72 aniversario del fallecimiento del escritor.

José Manuel Fernández Santiago es el primer presidente de las Cortes en quien recae este honor, aunque desde 1995 también realizaron la ofrenda floral a Miguel de Unamuno los presidentes de la Audiencia Provincial de Salamanca, Fernando Nieto Nafría, en 1995; de la Diputación Provincial, Alfonso Fernández Mañueco en 1997 e Isabel Jiménez 2006; y de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, en 2002; según el Ayuntamiento.

En años anteriores, acompañaron al alcalde de Salamanca en este acto los rectores de la Universidad de Salamanca Ignacio Berdugo en 1996, Enrique Battaner en 2003 y José Ramón Alonso en 2007; familiares del escritor, Carmen Unamuno en 1998; los consejeros de Cultura de la Junta de Castilla y León Tomás Villanueva en 1999 y Silvia Clemente en 2004; el director de la Real Academia de la Lengua, Víctor García de la Concha, en 2001; y el coordinador de los actos conmemorativos de la 'Plaza Mayor de Europa', Alberto Estella, en 2005.

El homenaje de hoy se enriquecerá, además, con una lectura de textos por un conductor y rapsodas que profundizarán en "la obsesión de esta pensador de talla universal por la inmortalidad que soñó, imaginó y persiguió", destacó el Consistorio.

"Su necesidad de trascendencia y honda turbación existencial que plasmaría en toda su obra y en los diferentes géneros de la literatura, como demostró en 1932 cuando se le brinda la oportunidad de traducir Medea de Séneca para ser interpretada por la gran Margarita Xirgú y Tomás Borrás en el teatro romano de Mérida", añadió.

Ahora, coincidiendo con el 75 aniversario de su representación en el histórico teatro emeritense, se escenificará el diálogo entre los protagonistas, Medea y Jasón, durante la escena final de la tragedia.

Tras la lectura y escenificación, José Manuel Fernández Santiago y Julián Lanzarote, depositarán una corona de laurel a los pies de la escultura del escritor, obra de Pablo Serrano inaugurada en 1968, frente a la vivienda en la que vivió y falleció Miguel de Unamuno el 31 de diciembre de 1936.

Para finalizar, la banda municipal de música interpretará el himno nacional y el homenaje terminará con unos "emotivos" versos de Don Miguel de Unamuno, puntualizó el Ayuntamiento de Salamanca.