Presidente de la Diputación de Barcelona defenderá este miércoles ante la FEMP preservar la autonomía local

Salvador Esteve
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 19 febrero 2013 20:43

Considera que la reforma local es "imposible" de aplicar y no ahorrará en concejales


BARCELONA, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de Barcelona, Salvador Esteve, acudirá este miércoles a la reunión extraordinaria de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) --convocada para valorar la reforma de la administración local que prepara el Gobierno central-- con la idea de defender la preservación de la autonomía local.

En declaraciones a Europa Press un día antes del encuentro, Esteve (CiU) ha apostado por reforzar el rol de las diputaciones pero "siguiendo el camino de la de Barcelona", que ofrece todo tipo de servicios a los municipios siempre que estos lo decidan, y no como prevé el Gobierno central de que sea por ley en los pequeños.

El también alcalde de Martorell ha destacado que la vía que sigue la corporación provincial barcelonesa --y también el resto de catalanas: Girona, Lleida y Tarragona-- "no es ni mucho menos la del resto de diputaciones de España", más dadas a actuar de repartidoras de subvenciones.

"La nuestra está en el buen camino, es la que deberían tomar de modelo todas las diputaciones", ha defendido; una postura que mantendrá este miércoles en la Femp, y que es la que ha mantenido desde el primer día en las reuniones con el Gobierno central --también ante el ministro Cristóbal Montoro-- y la federación española.

Esteve duda de si en el encuentro se aprobará algún documento conjunto, dado que en la federación hay una mayoría de representantes del PP, pero le consta que el PSOE no está de acuerdo con el planteamiento del Gobierno y, aunque "puede que no lo dirán, los mismos alcaldes del PP no la ven con buenos ojos ni viable", asegura.

Ha destacado que en las cuatro diputaciones catalanas tienen la misma postura, y ha acusado al Gobierno estatal de hacer un planteamiento irreal, desde los despachos y para "hacer ver que se hace algo para que la economía vaya adelante", ante lo cual ha anunciado que CiU presentará enmiendas en el trámite parlamentario.

Para él, la reforma supone una invasión de competencias de la Generalitat, y cree que la cantidad que se propone ahorrar el Gobierno es irrisoria e irreal cuando hay otros campos donde ahorrar más, como con los ministerios de Cultura y Sanidad, y concluye que será "imposible" de aplicar.

Pone de ejemplo la intención estatal de que el Gobierno y las comunidades autónomas se hagan cargo de las competencias impropias que están ofreciendo los municipios, como las guarderías en el caso de la Generalitat, en un momento en el que estas administraciones no están pagando aspectos fijados por convenio.

SUELDOS EN MUNICIPIOS Y DIPUTACIÓN

En cuanto al ahorro previsto en salarios de los concejales, ha avisado de que "si lo hacen como dicen, costarán más caros", lo que ha ejemplificado con el municipio que dirige, Martorell, donde hay 21 concejales y sólo uno --que está entre los 11 del gobierno-- con dedicación exclusiva: con la reforma, a la ciudad le tocarían 10 con dedicación exclusiva, lo que significaría aumentar un 150% el gasto en sueldo de ediles.

Ante la limitación de los salarios de los alcaldes --por ejemplo, en Barcelona ciudad la reforma fija que Xavier Trias (CiU) deba cobrar 100.000 euros cuando ahora percibe unos 143.000 dietas incluidas--, Esteve cree que "un alcalde como el de Barcelona debe cobrar el sueldo de acuerdo con la dignidad de su cargo, y así todos los alcaldes y concejales".

De lo contrario, avisa de que sólo optarían al cargo gente con la vida solucionada o con baja calificación profesional; y sobre sueldo del presidente de la Diputación --en la reforma el tope se equipara al del alcalde de la capital provincial--, Esteve ha destacado que el suyo es un 32% inferior al que se cobraba en el cargo en 2010, pasando a ser en 2012 de unos 107.500 euros brutos anuales tras el recorte de una paga extra.